Trabajadores y trabajadoras de la Defensoría del Pueblo de la provincia, retomaron la medida de fuerza en el marco de su reclamo salarial vigente. De esta manera, decretaron desde el martes “paro de tareas de todo el personal, por tiempo indeterminado, sin asistencia al lugar de trabajo”
La medida que convoca a todo el personal de la defensoría a paro sin presencialidad, fue tomada luego de que denunciaran “la ausencia” de respuestas de Parte de la cartera de Economía. Sobre esto, solicitaron a los organismos constitucionales; “la incorporación del adicional remunerativo establecido por los decretos N° 492/18, N° 3033/19; N°855/21; 213, la bonificación por título, en los mismos términos y alcances que a otros organismos, es decir el 50%.
Además, reclamaron la bonificación del incremento salarial que es “una suma fija, no bonificable y acumulativa y que le que fueron otorgados a los demás organismos comprendidos en la ley N° 2006-A dejándonos afuera de todo beneficio y reconocimiento salarial con más incrementos”, expresaron en su comunicado.
En el mismo mensaje, explicaron: “Luego de haber presentado más de 13 notas, fuimos atendidos el 11 de agosto por la cartera de Economía, que ha manifestado que evaluarían nuestro reclamo tratando de dar una solución que nos equipare a los haberes del Poder Judicial y nos volvería a convocar para el miércoles 16, situación que no se dio, pese a los numerosos intentos”.
Asimismo, desde la Defensoría denunciaron que “a fin de preservar el poder adquisitivo, se viene concediendo beneficios a otros organismos, que gozan de la misma jerarquía constitucional que esta Defensoría, pero sin incluir a este organismo”. “Hoy, los agentes de la Defensoría del Pueblo perciben solo el 35% del haber que corresponde”.
“Consideramos que luego de más de un año de espera y lucha, ya hemos sido lo suficientemente pacientes en la presente cuestión; que venimos desempeñando una intensa labor, que abarca diversidad de temas en el territorio provincial, con una planta mínima de personal, en áreas tales como, discapacidad, área social, área de salud, área de servicios públicos, género y diversidad, educación, entre otras”, expresó.
“La preocupante situación salarial y la falta de interés que percibimos desde el Poder Ejecutivo para con este organismo, nos ha llevado a pensar en solicitar las transferencias a otros organismos, lo que implicaría el cierre de la defensoría”, finalizaron.
2 comentarios