Derechos Humanos

Emotivo recuerdo a militantes víctimas del Terrorismo de Estado

En el marco de las actividades de conmemoración organizadas con motivo del 41º aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 el viernes, durante la mañana de ayer se realizó el lanzamiento del programa "Baldosas por la  Memoria”, con el homenaje a los militantes víctimas del terrorismo de Estado a Jorge Alberto “Pata” Pared y los hermanos Juan Carlos y Antonio Silva.

El reconocimiento se hizo a través de la colocación de cerámicos recordatorios en Hipólito Irigoyen 1570 (frente a la casa de la familia Pared) y en 9 de Julio 1930 (frente a la vivienda de la familia Silva).

La actividad, organizada por la por la comuna capitalina, con el acompañamiento de la Secretaría de DD. HH. de la provincia y de la Comisión Provincial por la Memoria, contó con la participación de familiares y compañeros de lucha de los militantes homenajeados, autoridades de provinciales y municipales, y diputados provinciales y nacionales y referentes de organizaciones sociales y políticas. 

Luego de varias anécdotas compartidas con los homenajeados relatadas por el titular de la Comisión Provincial por la Memoria, Juan Carlos Amarilla; el secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Juan Carlos Goya, destacó la impronta militante de “estos amigos del alma, cada uno de ellos de gran entereza y solidaridad” y asimismo, repudió la prisión domiciliaria para Gabino Manader, “una afrenta a la memoria de nuestros muertos y a todos los testigos y sobrevivientes”. Familiares de los militantes recordaron el compromiso con la construcción de una sociedad más justa.

 

MUCHACHOS 

PERONISTAS 

Jorge Pared, Juan Carlos y Antonio Silva militaron en la juventud peronista, Jorge era hijo de don Galo Pared, uno de los fundadores del peronismo chaqueño, secretario del gobernador Felipe Gallardo. Desde su adolescencia militó en la Juventud Peronista. Realizó trabajos comunitarios en barrios marginales. Alrededor del año 1973 trabajó conjuntamente con las Ligas Agrarias. Posteriormente, se incorporó a la organización Montoneros. El 16 de noviembre de 1979 fue detenido por las fuerzas de seguridad pertenecientes a la Marina y trasladado a la ESMA, en la que permaneció hasta principios de 1980, sin que se tengan más noticias desde esa fecha.

Juan Carlos era el mayor de cuatro hermanos; Antonio Inocencio el tercero. Su padre era Analicio Silva, también militante, fue secretario del gremio de Aceiteros y electo diputado nacional en 1973. Juan Carlos militó en la Juventud Peronista (JP), en la Juventud Trabajadora Peronista (JTP) y finalmente en la organización Montoneros.

En septiembre de 1979, viajó a España y mantuvo contacto con la conducción de la JP. Regresó al país entre el 20 y el 23 de abril de 1980 alojándose en la casa de una compañera. Al poco tiempo fue secuestrado. Antonio fue uno de los fundadores de la UES en Resistencia, y referente de la Escuela de Comercio turno tarde. Fue secuestrado -desaparecido a la edad de 19 años, entre el 8 y el 16 de febrero de 1976, en el momento en que realizaba un viaje a Rosario.

 

LA MEMORIA 

EN LA CIUDAD 

Baldosas por la Memoria forma parte del programa de Intervenciones Urbanas que impulsa el Municipio a partir de la articulación de las Subsecretarías de Turismo y Cultura, para difundir y fortalecer la cultura y la identidad local con la resignificación del espacio público y la defensa de los principios de Memoria, Verdad y Justicia.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar