Derechos Humanos

Juicio oral por la muerte a golpes de Víctor Cindrich

Durante la tarde del miércoles 17 de septiembre de 2014 personal policial de la localidad de Tres Isletas detuvo a Víctor Cindrich, de 18 años, que fue alojado en la comisaría local y tras permanecer unos instantes allí sufrió una descompensación por la que fue llevado al Hospital “Jorge Vázquez” donde se comprobó su fallecimiento.

En un principio trascendió que la muerte se habría producido por causa de un paro cardíaco pero más tarde se conoció el informe de defunción firmado por el Dr. Hugo Banegas que señalaba que el deceso se produjo a las hs. 17.50 horas por un “traumatismo craneoencefálico debido a una hemorragia cerebral”.

El caso conmocionó a la localidad y a toda la provincia, en el marco de los hechos de hostigamiento contra jóvenes de clases populares por parte de efectivos policiales que periódicamente toman estado público en la provincia.

La causa que juzga la muerte de Víctor Hugo Cindrich, fue elevada a juicio y comenzó el 12 de diciembre de 2016,  por la cual se imputó a seis  policías de la Comisaría de Tres Isletas por el delito de “Tortura seguida de muerte y encubrimiento”.

El proceso cuenta con el patrocinio querellante de los abogados Roberto Sotelo y Paulo Pereyra en representación del Comité de Prevención de la Tortura, Otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanos y/o Degradantes.

 Luego de un cuarto intermedio, el lunes 19 se reanudó el debate oral, en esa instancia se citó al Perito Forense a cargo de la autopsia a fin de que explique cuestiones referentes al “Protocolo de Autopsia” y posteriormente prestaron declaración testimonial dos de las personas detenidas alojadas en esa dependencia policial al momento del hecho.Tras varias horas de exposición de los testigos se decretó un nuevo cuarto intermedio hasta el día de martes 20. Reanudada la audiencia, se procedió a tomar declaración a los testigos faltantes. Previamente la Defensa de los imputados solicitó la producción de diversas pruebas, lo cual fue rechazado por el magistrado interviniente.En esta oportunidad expusieron cuatro testigos: dos policías que prestaban servicio en la Comisaría en la ocasión del incidente, el chofer de la ambulancia que trasladó a Cindrich desde el hospital a la morgue y una persona que fue a realizar un trámite a la Comisaría y presenció el hecho en forma circunstancial.

 

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar