
Los representantes legales del Municipio de Resistencia se notificaron por vía electrónica de la sentencia judicial el 5 de septiembre y desde ese día ya no se debería solicitar el “libre de deuda” o el “plan de facilidades de pago” a quienes desean renovar su carnet de conducir.
De todas maneras la Defensoría del Pueblo continuó recibiendo múltiples reclamos de ciudadanos a quienes no permitieron la renovación de su carnet y por tener deudas en Tránsito, por lo que se solicitó a la Justicia que intime al municipio de Resistencia a cumplir con el fallo.
Tras esas acciones, finalmente la Municipalidad de Resistencia comenzó a cumplir con la sentencia del Juzgado Civil y Comercial N° 1.
El defensor Gustavo Corregido expresó que “tal como lo habíamos expresado, el pago de las multas no hace a un conductor bueno o malo y tampoco garantiza un incremento en la seguridad vial”, y agregó: “No otorgar el carnet ante una deuda con Tránsito sólo hacía que los conductores continúen fuera de regla”.
“Desde la Defensoría del Pueblo garantizamos el acceso al carnet de conducir a todos los ciudadanos”, concluyó.
EL FALLO
El defensor del Pueblo, Gustavo Corregido, realizó la presentación judicial contra la Municipalidad de Resistencia para que se declare la inconstitucionalidad e inaplicabilidad de las ordenanzas que soliciten obligatoriamente un Certificado de Antecedentes para el otorgamiento de la licencia de conducir.
El Juzgado Civil y Comercial N° 1 hizo lugar a la acción de amparo presentada y declaró la inconstitucionalidad del requisito “libre de deuda” o “plan de facilidades de pago” para renovar los carnet de conducir.
Ante ello, la Justicia falló: “Hacer lugar a la Acción de Amparo promovida por el defensor del Pueblo de la Provincia del Chaco contra la Municipalidad de Resistencia; y en consecuencia declarando la inconstitucionalidad e inaplicabilidad de toda norma obrante en Ordenanzas de la Municipalidad de Resistencia, que contenga y exija como requisito para renovar la licencia de conducir ‘Certificado de libre deuda o de deuda regularizada con plan de facilidades de pago vigentes por multas de tránsito’".