La nafta aumentará alrededor de un 2% a partir de este viernes, luego de lo que había sido la baja de 1% que había percibido el precio de los combustibles en octubre. Sin embargo, si el Gobierno finalmente actualiza los impuestos a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), la suba podría ser hasta del 4%.
La determinación fue tomada YPF y se decidió en base a la devaluación del peso, de alrededor del 2% mensual, y la suba de los biocombustibles que informó el Gobierno.
Un grupo de senadores de la Unión Cívica Radical presentó este martes un proyecto para equiparar el precio de los combustibles en todo el país, con el fin de aminorar «las inequidades regionales».
El proyecto consta de siete artículos, en los que se pide que el precio de venta al público de los combustibles líquidos sea «uniforme» en el país.
Además, se fija a la Secretaría de Energía de la Nación como la aseguradora de la «uniformidad del precio de venta al público de los combustibles líquidos en todo el territorio de la República Argentina».
El texto señala también que, en caso de incumplimiento, habrá sanciones y multas referidas al precio englobadas en el Régimen de Lealtad Comercial, en la Ley de Defensa del Consumidor y/o en la Ley de Defensa de la Competencia.
Por último, el proyecto firmado por los senadores del interior Carolina Losada, Mercedes Valenzuela, Eduardo Vischi, Flavio Fama y Pablo Blanco, pide al Ejecutivo que forme una mesa federal entre las provincias y a la Capital Federal para eliminar o armonizar la imposición del impuesto a los Ingresos Brutos y otros tributos que graven la comercialización de combustibles.