Al menos 20 dirigentes aspiran a la presidencia de Uruguay que se pondrá en juego en octubre, pero los precandidatos deben atravesar antes el proceso de elecciones internas dentro de cada partido, una carrera con final en junio, pero que aparece ya lanzada plenamente con el cambio de año y que encuentra a la alianza gobernante en el debate de si debe ir con un programa único.
De internas y campañas habitualmente civilizadas, el país se encamina a montar las urnas para, casi con seguridad, tres ocasiones: las internas, las generales de octubre y la posible segunda vuelta si ninguno de los candidatos logra más del 50% de los votos en la primera.
Pero, además, el 27 de octubre, en paralelo a las presidenciales y a la elección de 30 senadores y 99 diputados, habrá un plebiscito para que la ciudadanía se pronuncie sobre una reforma constitucional que habilite los allanamientos nocturnos, hoy vetados por la carta magna.
“Las campañas en Uruguay son largas. Pero en este proceso de primarias en junio, generales en octubre y segunda ronda en noviembre, se agregan las subnacionales (departamentales y tercer nivel de gobierno) que son en mayo. Ya hay actores pensando en mayo 2025, otros en junio 2024 y algunos, incluso, en 2029”, destacó la politóloga Victoria Gadea, directora del “think tank” Ágora.
Consultora en comunicación y estrategia y docente en la Universidad Católica, Gadea señaló a Télam que “esto significa que la pre-campaña estaba en marcha hace rato” y como varios candidatos ya lanzaron su publicidad oficial en los partidos Nacional y Colorado y en el Frente Amplio, «ya estamos en campaña”.
Sobre el número inusual de aspirantes a la jefatura del Estado, Gadea afirmó que “como en toda campaña hay candidatos que saben que no llegan a ser presidenciables, pero se perfilan como tal para ganar notoriedad”.
TODOS LOS
NOMBRES
Por lo pronto, un repaso sobre las principales fuerzas muestra que dentro del gobernante Partido Nacional (PN) hay 5 precandidatos; en el Partido Colorado (PC) seis y en el opositor Frente Amplio (FA) cuatro.
A ellos se sumarán, seguramente, los aspirantes de Cabildo Abierto (CA), y de los partidos Independiente (PI), de la Gente y Ecologista Radical Intransigente (PERI), junto a los de las dos nuevas fuerzas que acaban de ser reconocidas por las autoridades electorales: el Partido Libertario y el Partido Constitucional Ambientalista (PCA).
Entre los blancos, el exsecretario de la Presidencia Álvaro Delgado, la economista Laura Raffo, los senadores Jorge Gandini y Juan Sartori y el dirigente Carlos Iafigliola aparecen entre los anotados, y hasta se menciona al ministro de Defensa, Javier García. Según las encuestas, tiene altas chances de quedarse con el primer lugar de la fórmula Delgado, que cuenta con el respaldo del presidente Luis Lacalle Pou
En las filas coloradas, anunciaron sus postulaciones Robert Silva, Gabriel Gurméndez, el ministro Tabaré Viera, el exconcejal montevideano Andrés Ojeda, el diputado Gustavo Zubía y Guzmán Acosta y Lara, funcionario del Ministerio de Industria, Energía y Minería.
Una curiosidad atraviesa al partido: el exministro y exsenador Pedro Bordaberry aparece como el mejor posicionado en los sondeos, aunque nunca oficializó sus intenciones de postularse. (Fuente: Télam)
Un comentario