Derechos HumanosDestacadasGénerosÚltimas noticias

Una resolución judicial ordena al Municipio de Fontana capacitar en género a sus agentes

Una trabajadora municipal denunció a su jefe por violencia de género y la Justicia ordenó la protección y garantía de derechos de la víctima.

Una medida cautelar del Juzgado de Paz de Fontana ordena al municipio capacitar a sus agentes en género, implementando la Ley Micaela. Además, brinda protección a una agente municipal que fue víctima de violencias por parte de su jefe, quien deberá desistir de sus actos violentos y no podrá acercarse a la víctima ni comunicarse con ella.

Según pudo saber elDiario, S.H. es una trabajadora municipal que se desempeña en el área administrativa del Cementerio de Fontana. Desde hace años, subrogaba el cargo de su jefe R.M.A., quien por padecimientos de salud, debía tomarse licencias largas. Ella, en su afán de hacer carrera dentro del municipio, aspiró a ocupar esa jefatura cuando su jefe se jubilara.

Sin embargo, en marzo del 2023, S.H. fue increpada por R.M.A. y acusada de intentar quitarle el puesto. También la amenazó con no permitir que ascienda en ningún cargo administrativo del Municipio e intentó trasladarla de sector. Ese fue el inicio de una situación de violencia sistemática que incluyó maltratos psicológicos, laborales, hostigamientos, amenazas e intentos de trasladarla a otro sector.

Las denuncias administrativas de S.H. ante el Municipio tuvieron como efecto un intento de traslado a otra área del denunciado, quien se negó. Por lo que optaron por trasladar a S.H. quien también se negó por considerar que es el denunciado -su Jefe- quien debe desistir de la violencia que ejerce.

La situación de violencia motivó a S.H. a consultar con la abogada Estefania Galeano, quien inició un proceso de denuncia en el Juzgado de Paz de Fontana, ya que ningún otro juzgado quería recibir la denuncia por no ser un caso de violencia «de pareja».

FALLO JUDICIAL

Finalmente, el pasado 4 de octubre, la Jueza Selva Puchot, del Juzgado de Paz de Fontana, resolvió ordenar la prohibición de acercamiento de R.M.A. a S.H., así como también el cese de la violencia ejercida. Todo esto bajo apercibimiento por desobediencia judicial en caso de no cumplir con la orden.

Asimismo, y lo novedoso de este caso es que por primera vez un Juzgado de Paz emite una medida judicial hacia el Municipio para que éste inicie un proceso de formación en géneros y derechos para los trabajadores municipales con el objetivo de que se prevenga de manera efectiva posibles situaciones de violencia de género entre trabajadores, y entre superiores y subordinados.

«Yo creo que esto es un precedente importante porque nunca un juzgado le pidió esto a una intendencia. Frente a la eliminación de los organismos de género y el desmantelamiento de políticas públicas de protección de las mujeres, que una jueza tome una medida como esta es relevante, le da un da un lugar seguro para las víctimas de violencias de género», firmó Estefanía Galeano.

En la medida judicial al que accedió elDiario, la jueza consiga que «Se hace saber al Sr Intendente de la Municipalidad de Fontana que deberá arbitrar las medidas necesarias en forma urgente para el estricto cumplimiento de la resolución. Y, asismismo, DISPONER Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las Mujeres para todos los agentes públicos municipales, en el marco de la Ley Micaela N° 27499, con el objetivo de capacitar y sensibilizar sobre la perspectiva de género».

Por otra parte, también ordena que el Municipio, a través de su área de Desarrollo Social, arbitre los medios para que la trabajadora S.H. reciba asistencia terapeútica necesaria para que la violencia que sufrió no siga afectando a su salud mental.

Además, ordena a la Policía a garantizar a través de guardias, la seguridad de S.H. a los fines de evitar futuros maltratos del agresor.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba