El vocero presidencial Manuel Adorni anunció esta mañana en su habitual conferencia de prensa, que un grupo de empresas de medicina prepaga “que representan cerca del 75 por ciento de los afiliados” retrotraerán sus precios a diciembre de 2023 y los ajustarán en base a la inflación.
“Van a retrotraer sus cuotas a diciembre de 2023. Ajustadas a partir de allí por el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Deberán aplicar como máximo el índice de precios por IPC por los próximos seis meses”, detalló el vocero en su conferencia de prensa de este miércoles.
“Es el resultado de la denuncia por cartelización”, destacó en referencia a la presentación del Gobierno por los aumentos excesivos en los últimos meses. Además, precisó que la Superintendencia de Salud “presentará una medida cautelar en la justicia para obligar a la empresa de prepaga que concentran el 90% del mercado de medicina prepaga a retrotraer el aumento y devolver a los afiliados el monto que cobraron por encima”.
A PARTIR DE CUÁNDO BAJAN LAS CUOTAS
La decisión del Gobierno fue tomada por la Secretaría de Industria y Comercio a instancias de la Comisión Nacional de Defensa del Consumidor.
La misma, según confirmó el propio Adorni, es de aplicación inmediata, por lo tanto, cuando llegue la factura del mes corriente ya deberá tener el descuento luego de los fuertes aumentos que decidieron las empresas de medicina, amparadas por el DNU que firmó el presidente de la Nación, Javier Milei.
Además, la Superintendencia de Salud presentó una medida cautelar ante la Justicia para que las empresas devuelvan dinero a los usuarios y esto debería concretarse en los próximos días, según indicaron fuentes oficiales.
CÓMO SE CALCULA EL AUMENTO
“Los valores de las cuotas de los planes de salud médico-asistenciales a ser cobradas no podrán superar el siguiente cálculo: la cuota del plan de salud médico asistencial del mes de diciembre de 2023 multiplicada por (1 + la variación porcentual entre el Índice de Precios al Consumidor nivel general con cobertura nacional elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos vigente al momento de la facturación correspondiente, y el mismo Índice correspondiente a diciembre de 2023)”, detallaron desde el Gobierno.
Además, la medida aclara que “en el caso de los clientes dados de alta luego de diciembre de 2023, el ajuste debe realizarse teniendo como base un plan similar al contratado”.
Fuentes: La voz del Interior / Minuto1