Desde el Comité Provincial por la Memoria (CPM) pidieron “cárcel común” para el genocida José Rodríguez Valiente, condenado por delitos de lesa humanidad perpetrados en la provincia durante la última dictadura cívico militar. Rodríguez Valiente fue visto este viernes 16 de agosto al mediodía, en la esquina de avenida 9 de Julio y calle Colón, gozando del beneficio de la salidas transitorias otorgado por la justicia por cuestiones médicas.
Lo recuerdan como “uno de los torturadores más implacables de la ‘patota’ de genocidas que operó en el centro clandestino de detención y exterminio Brigada de Investigaciones, (actual Casa por la Memoria) durante la última dictadura cívico militar”. Fue condenado a altas penas de prisión en cinco oportunidades, a raíz de haber sido encontrado culpable en causas judiciales por torturas, violencia sexual, desapariciones forzadas y encubrimiento en las que figuró como acusado.
… uno de los torturadores más implacables de la ‘patota’ de genocidas que operó en el centro clandestino de detención y exterminio Brigada de Investigaciones.
Sin embargo, Rodríguez Valiente goza del beneficio de cumplimiento de condena de prisión en la comodidad de su hogar y con permiso de salidas transitorias por cuestiones médicas. “La impunidad de genocidas y el negacionismo de los crímenes perpetrados por la última dictadura forman parte de una trama que continúa los ejes más importantes del proyecto político y económico iniciado formalmente un 24 de marzo de 1976 y con nefastas consecuencias para la mayoría de la sociedad argentina”, advirtieron desde la CPM.
“La impunidad de los genocidas de 1976-83 busca legitimar una “solución represiva” en un contexto de profundización vertiginosa de la pobreza, para vulnerar las barreras sociales levantadas contra la repetición del horror luego de años de una lucha por la Verdad, la Memoria y la Justicia”, expusieron a través de un comunicado publicado en sus redes sociales.