El expresidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, y el actual mandatario Joe Biden ganaron con amplitud en la jornada del “Supermartes”, en el que más de 15 estados realizaron elecciones primarias para definir las candidaturas presidenciales republicana y demócrata.
Aunque los resultados finales en algunos de los estados no serán dados a conocer hasta el miércoles, las proyecciones de la prensa estadounidense indicaron que Trump y Biden arrasaron en las elecciones primarias de sus respectivos partidos, el Republicano y el Demócrata.
Esas proyecciones indican que solamente la republicana Nikki Haley obtuvo una victoria en las primarias del estado de Vermont y un desconocido demócrata Jason Palmer ganó en el territorio de Samoa estadounidense.
Este martes hubo elecciones internas de esos dos partidos nacionales en Alaska, Alabama, Arkansas, California, Colorado, Massachusetts, Maine, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah, Virginia, Vermont y Iowa y el territorio de Samoa estadounidense.
Trump, al celebrar su triunfo, afirmó que esta victoria “nunca se ha visto” y la catalogó como “conclusiva”. Sobre su rival, Biden, aseveró que ha sido “el peor presidente (estadounidense) en la historia”.
Biden, por su parte, aseveró que “los resultados de esta noche dejan a los estadounidenses con una decisión clara: vamos a proceder hacia adelante o permitiremos que Donald Trump nos arrastre hacia atrás al caos, división y oscuridad que definió su tiempo como presidente”.
Las elecciones para definir al nuevo presidente estadounidense están programadas a llevarse a cabo en noviembre próximo. Fuente: Telesur