Por el crimen, agentes policiales detuvieron a un joven menor de edad. Las organizaciones reclaman que se declare la emergencia social por la violencia hacia el colectivo travesti trans en la provincia de Buenos Aires.
El hecho ocurrió la noche del domingo 29 de diciembre entre las calles Guido y Mozart del barrio Villa Luján, Quilmes. Luego de una llamada al 911, efectivos del Comando de Patrullas del municipio se presentaron en el lugar. Allí encontraron el cuerpo de la víctima boca abajo. El personal del SAME confirmó su muerte y constató que presentaba una herida cortante en su cuello del lado izquierdo.
“Una vez más nos toca a las travestis y trans pagar con nuestras vidas el odio que sembró, cosechó e instaló el conservadurismo en nuestra sociedad y que se expresa en crímenes de odio como este”, expresó, en diálogo con Agencia Presentes, Ivana Gutiérrez, la vicepresidenta de Conurbanes por la Diversidad.
Lo que se investigó
A través de cámaras de seguridad del Centro de Monitoreo Municipal, los efectivos detuvieron al presunto agresor en la intersección de las calles Rivadavia y Moreno. Se trata de un joven de 15 años, que dijo estar en situación de calle y ser del barrio de San Nicolás. Fue llevado a la Comisaría Primera de Quilmes y luego lo trasladaron a la dependencia de menores de La Plata por el delito de homicidio.
Interviene en la causa la Fiscalía de Responsabilidad Penal Juvenil N°1 del Departamento Judicial de Quilmes, a cargo de la doctora María Julia Botasso. La agente fiscal dispuso la presencia de Policía Científica, el traslado del menor y que el cuerpo sea llevado a la morgue donde se espera la autopsia.
En estado de emergencia
El municipio se encuentra en articulación con la Red de Orgullo de Quilmes para dar con búsquedas de paradero de personas con el objetivo de identificar a la víctima.
El caso habla del contexto hostil que enfrentan el colectivo travesti trans en el país. Y en este caso en particular, en la provincia de Buenos Aires. “Es sumamente importante la declaración de la emergencia social en violencia por prejuicio hacia personas travestis y trans para que nuestras vidas sean protegidas”, sostuvo Gutiérrez.
El pedido que reclama el activismo LGBTIQ+ tuvo asidero en el plano judicial, pero no aún en el poder ejecutivo. Durante el juicio por el transhomicidio de Tehuel de la Torre, el fiscal Juan Pablo Caniggia pidió, además de la reclusión perpetua del acusado, una serie de medidas de reparación como la declaración de emergencia social en violencia por prejuicio hacia las personas travestis y trans en la provincia. También, la implementación de un protocolo específico de búsqueda de personas LGBTI+ desaparecidas. Ambos pedidos fueron contemplados en la sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal Nro. 2 de La Plata.
“Creo que desde nuestros humildes lugares lo más importante en estos tiempos violentos es luchar y aplicar la pedagogía del amor para contrarrestar la falta de humanidad, cariño y afecto a la que nos quieren someter a las travestis”, concluyó Gutiérrez.
Fuente: agenciapresentes.org