DestacadasLa ProvinciaÚltimas noticias

Trabajadores del Conicet reclamaron contra el desfinanciamiento de la ciencia

Investigadores, becarios y trabajadores del Conicet, sede Resistencia, recibieron hoy al presidente del organismo, Daniel Salamone.

Trabajadores del Conicet recibieron este viernes al presidente del organismo, dr. Daniel Salamone, quien esta semana realizó una recorrida por las sedes regionales.

En ese marco, lo recibieron con pancartas en rechazo a las políticas de desfinanciamiento de proyectos de investigación científica que lleva adelante el Gobierno nacional, presidido por Javier Milei.

Previo a la llegada de Salamone, becarios e investigadores hicieron pública una carta abierta en el que reclamaron: «Esperamos que se interiorice de las problemáticas que enfrentamos en la región más empobrecida del país, procurando hacer investigación de calidad en beneficio de nuestra sociedad. Esta es la 4ta región con centros CONICET que Usted visitará y ya fue noticia en los medios nacionales que su paso por las tres anteriores no fue grato porque en cada uno de ellos se escuchó un descontento generalizado», indicaron.

En otro párrafo, indicaron que «desde que asumió Milei y Usted ha tomado la presidencia de este organismo han recortado un 30%  su presupuesto, eso ha significado cientos de despidos (que aún hoy continúan), la suspensión de los ingresos a carrera de investigador, el recorte de más del 50% de las becas doctorales, la paralización de la ANPCyT, agencia que financia la mayor parte de los proyectos de investigación del país, eliminación de programas como «Crear ciencia» y «Construir ciencia», que permiten la compra de equipamiento y obras de infraestructura necesarias, la precarización laboral con una importante pérdida del poder adquisitivo de sus trabajadores/as y becarios/as, eliminación de líneas de investigación sensibles en materia social y ambiental».

En referencia a la situación de la sede de Resistencia, los investigadores Daniel Chao y Soledad Almirón, indicaron a elDiario, que hay becarios e investigadores que esperan desde diciembre una confirmación a sus proyectos y, por supuesto, un pago por el trabajo que vienen realizando.

«En una provincia pobre como la nuestra -Chaco-, con la capital que es una de las ciudades más pobres del país, el desarrollo de la ciencia es importante porque aporta al crecimiento económico, al desarrollo y también a mejorar las oportunidades de los habitantes. Lo que queremos es una respuesta de quiénes dirigen el Conicet sobre lo que va a ocurrir con las ciencias en nuestro país. No pueden dejar todo en manos del sector privado habiendo investigadores y becarios valiosos que desarrollan investigaciones que aportan a la resolución de problemáticas», dijeron.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba