Información General

Todo listo para el primer aumento de los combustibles por descongelamiento impositivo

Regirá desde este viernes y promediará el 4,5 por ciento.

Los combustibles volverán a aumentar el próximo viernes 1 de marzo por una suba del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono anticipada en el decreto 107/24 publicado el 1 de febrero.  En el decreto 107 el gobierno estableció que actualizaría gradualmente los impuestos que se mantenían congelados desde junio de 2021. A comienzos de febrero actualizó los impuestos con la inflación acumulada durante el segundo semestre de 2021 y durante todo 2022. Además, estableció el cronograma de actualización pendiente. La inflación registrada durante el primer trimestre de 2023 se trasladará el 1º de marzo, en tanto que la evolución del IPC en el tercer trimestre de ese mismo año se aplicará a partir del 1º de abril y la del último trimestre de 2023 a partir de mayo.

Luego de que Javier Milei fue electo presidente el pasado 19 de noviembre, las petroleras avanzaron rápidamente con una recomposición real de sus precios. En la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, el 25 de noviembre YPF ajustó el precio de la nafta Premium un 13 por ciento. El 8 de diciembre aplicó otro 26,3 por ciento y el 13 de diciembre un 37 por ciento más. El 3 de enero subió un 26 por ciento y el pasado 1 de febrero otro 6,5 por ciento, que incluyó una actualización impositiva.

En Resistencia, se espera que la Nafta Súper pase a costar poco más de 900 pesos, la Infinia $ 1098 y la Infinia diésel 1.167 pesos por litro.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba