“La República Argentina repudia las órdenes de aprehensión dictadas por el Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela contra el Sr. Presidente de la Nación, Javier Milei, la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y la Ministro de Seguridad, Patricia Bullrich, a raíz del incidente del avión de la empresa Emtrasur”, dijo la nota oficial difundida por Cancillería.
El comunicado indica que “el mencionado caso fue resuelto por el Poder Judicial, poder independiente sobre el cual el Ejecutivo no puede ni debe tener injerencia alguna, en aplicación de un acuerdo internacional”.
“El Gobierno argentino recuerda al régimen venezolano que en la República Argentina impera la división de poderes y la independencia de los jueces, algo que lamentablemente no ocurre en Venezuela bajo el régimen de Nicolás Maduro”, señaló Cancillería.
En tanto, el vocero presidencial, Manuel Adorni, se burló de la decisión de Venezuela al compartir la noticia en su cuenta de X. «El nivel de delirio es astronómico. Fin», escribió el funcionario.
La orden de detención fue anunciada este miércoles por el Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, al denunciar que el Gobierno argentino llevó a cabo el “robo y desmantelamiento” de la aeronave.
En este marco, le adjudican al mandatario nacional los delitos de robo agravado, privación ilegítima de libertad, interferencia ilícita, inutilización de aeronave y asociación para delinquir, entre otros.