Información General

Telecomunicaciones: aclaran que, por decreto, los incrementos de tarifas no deben superar el 8%

El delegado chaqueño de la Enacom aclaró que el incremento en las tarifas de telefonía móvil y de internet no pueden superar el 8% que establece el DNU que declaró al servicio como básico y esencial, en contexto de pandemia. Frente al incumplimiento de una de las empresas monopólicas prestatarias, recomendó a los usuarios que sufren aumentos por fuera del decreto, "no pagar el servicio y presentar el reclamo ante la empresa y ante el ente que encabeza.

El delegado chaqueño del Enacom, Oscar Cabrera, se refirió en declaraciones al incremento hecho efectivo en la telefonía móvil y la televisión por cable 

“El Enacom es un ente nacional de todo conglomerado de comunicaciones que conformen el sistema de Argentina, telefonía móvil, fija, cables, televisión digital, antenas, radiodifusoras. En ese conglomerado se encuentra la telefonía móvil y los servicios de internet, como el de televisión por cable. Nuestra misión es regular y fiscalizar este espectro de servicio», explicó.

A partir de allí, y como ente dependiente de la Jefatura de Gabinete y el Ejecutivo nacional, se desarrollan políticas públicas a fin de «ordenar un mercado que está muy desordenado, como el de las comunicaciones. En ese objetivo, el presidente Alberto Fernández decretó a través del 690/20 que las tarifas se congelaban hasta diciembre del 2020 y a partir de esa fecha esas tarifas iban a regularse».

Explicó que el decreto también definió declarar a todo servicio de conectividad, más en contexto de pandemia, como básico y esencial, «como el agua, como la energía eléctrica que permiten que el ser humano se desarrolle en vida digna. Eso establece el decreto: la universalidad del servicio de conectividad y su calidad de necesidad básica». 

Pasada la fecha de congelamiento de tarifas establecidas por DNU, se avanzó en la regularización de tarifas, bajo el paraguas de haberse declarado como servicio básico y esencial, «para que sean justas y razonables y todos puedan acceder a ese derecho. Así se estableció un rango de incremento de entre el 5% y el 8%, dependiendo del servicio que prestaran emprendedores y las llamadas TelCo, que son las grandes empresas como Telecom, Movistar, Claro y otras que son las que tienen un segmento grande del mercado».

Mencionó que el DNU se estableció porque al no estar regulado este servicio, «emprendedores y prestatarias ponían arbitrariamente aumentos irracionales. En enero y febrero, por ejemplo, establecieron aumentos del 20% y eso está clausurado por este DNU».

Frente al nuevo incumplimiento de las prestatarias del servicio, el delegado chaqueño de la Enacom recomendó a los usuarios que sufren aumentos por fuera del decreto, «no pagar el servicio y presentar el reclamo frente a la empresa». En caso de que la empresa «desatienda» estos reclamos, canalizarlo a través del ente. Para hacerlo, debe ingresar a www.enacom.gob.ar. También puede acercarse a la sede de la delegación, que atiende de manera presencial los días martes y jueves, de 8,30 a 12,30, donde serán asesorados y recibirán una guía para poder realizar el reclamo. «El usuario no tiene que pagar y si le cortan el servicio tiene que hacer el reclamo frente al Enacom», reiteró.

«El usuario a quien nosotros defendemos está presionado por esta amenaza de que le cortan el servicio. Indudablemente, estos sectores monopólicos, como Telecom, aunque el Enacom no viene a pelear con empresas sino todo lo contrario, nuestra misión es ordenar el mercado y que las tarifas sean justas y razonables para los usuarios, pero que también las empresas tengan una rentabilidad razonable. Esto es una lucha por el poder. En el caso de Telecom, pongo como ejemplo porque las demás adhirieron al cumplimiento del decreto y devolvieron la plata de los aumentos realizados; pero en este caso, Telecom, un monopolio con más de 370 medios de comunicación, nunca quiso devolver y apela a la justicia para ir por fuera del decreto. desobedece las leyes, un grupo monopólico histórico, que ha participado del manejo de los destinos del consumo de la sociedad. Una empresa que no le interesa que los argentinos, los chaqueños, ejerzan su derecho a poder conectarse para acceder al trabajo, a la salud, a la educación que en contexto de pandemia ha tomado un significado importante.

“El usuario común debe entender que quien impide que se paguen tarifas justas y razonables es un pulpo mediático que opera en el mercado de la conectividad, que se llama Telecom y junto a otras empresas como Cablevisión, forma parte del Grupo Clarín», aclaró.     

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba