«No planteamos que dejen de pagar la boleta de luz, sino que puedan pagarla con una eximición, que puedan pagar un poco menos», afirmó la diputada Pía Chiacchio Cavana al referirse a los proyectos vinculados al comercio, la industria y los clubes deportivos que buscarán que se sancionen esta semana en el Parlamento chaqueño.
Varias de estas iniciativas cuentan con preferencia para su tratamiento, por lo que esperan poder ratificarlas este martes en labor parlamentaria para que ingresen al combo legislativo de la sesión ordinaria del miércoles.
En declaraciones para elDiario de la Región, la legisladora del Frente Chaqueño, remarcó que desde la asunción del nuevo Gobierno la quita del subsidio nacional, tanto para las tarifas de luz como para las del transporte, «impactó negativamente en el bolsillo de las familias chaqueñas». Y sobre todo las eléctricas, «fundamentalmente en bares, restaurantes, comercios, industrias y clubes deportivos».
Explicó que con los proyectos de ley, algunos compartidos con el Frente Integrador, proponen «que paguen el 40% de las boletas de luz y que del 60% se haga cargo el Estado provincial, nos parece una medida razonable, posible, y que no endeuda a las familias como hoy se está promoviendo». «Hoy promueven que la boleta de luz se pague en tres cuotas sin interés, me parece realmente una locura y que desconocen lo que ya pasó durante el gobierno de Mauricio Macri, cuando tuvimos aumentos de las tarifas superiores al 3.000% y las familias quedaron sumamente endeudadas. La deuda no era para invertir sino para pagar luz, agua, internet, alquiler. Un tarifazo más el endeudamiento de las familias es un combo explosivo. Hoy, el aumento superior al 300% de la luz y al 700% en el trasporte le quita mucha calidad de vida a las familias», manifestó Chiacchio Cavana y agregó a este combo los gastos que implican los alquileres, la vestimenta, los medicamentos, los estudios, el gas, las obras sociales, la canasta básica alimentaria, el combustible.
«Hay un plan criminal a mi modo de ver, donde se planifica la miseria, y se busca que la gente tenga menos plata en el bolsillo. Desincentivan el consumo local, los comercios venden menos, las industrias producen menos. No sé a dónde nos quieren llevar o cuanto tiempo más la gente va a aguantar», remarcó.
En ese contexto, señaló que «no hay una sola medida del Gobierno provincial, una sola política local que permita disminuir el impacto del ajuste nacional. Por el contrario, convalidan el ajuste y no se les cae una idea para tener una política que atenúe y dé una mano al trabajador y a la trabajadora».
Consultada sobre el estado parlamentario de estas iniciativas, y la posición asumida por el oficialismo en debates que se dan en comisión, la diputada justicialista afirmó que «la postura frente a todos los temas es pedir paciencia, pero creo que son conscientes que hay determinadas necesidades que son urgentes. En muchos casos han acompañado los despachos en comisiones, es una realidad. Pero al momento de reunir los votos, hay leyes que no pueden salir hoy a favor de la provincia del Chaco. Y es lo que ocurrió con la ley de emergencia y seguridad alimentaria. Piden paciencia, pero con paciencia no se come y no se paga la boleta de luz. Y hoy, los comerciantes, están desesperados porque tiene que elegir entre pagar la boleta de luz o echar a trabajadores».
En el caso de los clubes deportivos es firmante de un proyecto que en principio impulsó el diputado de su bloque Rodrigo Ocampo. «Cumplen un rol importantísimo en la contención de chicos y chicas», sostuvo y advirtió: «Creo que no son conscientes de lo que implica romper el tejido social y darle la espalda al que trabaja y al que genera trabajo».
«En tres meses triplicaron la pobreza y la indigencia, hoy, Chaco tiene más de 500.000 personas pobres de las cuales 180.000 son indigentes. En números rápidos, no hay menos de 300.000 familias que están en una situación de emergencia alimentaria. Dónde está el Gobierno frente a esa situación?», apuntó.
«Jamás es nuestro objetivo obstaculizar la gobernanza del gobernador Zdero, pero en algún momento va a tener que poder salir de la alfombra roja y darse cuenta que la gente en el barrio, en el comercio, en el interior, la está pasando muy mal. Acá hay un ajuste estrepitoso frente al cual el Gobierno de la provincia no tiene una acción para paliar la situación. Y las acciones que tiene el Banco del Chaco que, considero, las hace con la mejor intención y seguramente mucha gente ya está tarjeteando para pagar la luz, lo único que hace es endeudar a las familias. Los ingresos están destinados a pagar deudas con muchísimos intereses, como los que hoy vemos en las financieras, por lo tanto, les pedimos coherencia, sensibilidad y que sepan que cuesta muchísimo recuperar y construir empleo. Es una de las políticas más difíciles, cuesta mucho tiempo construir», manifestó.
Recordó que también en danza están los proyectos que en el mismo sentido impulsa el diputado Darío Bacileff Ivanoff, del Frente Integrador. «Tampoco los han querido tratar y él fue uno de los primeros que presentó iniciativas para disminuir el tarifazo de la luz», indicó.
«Es muy complejo el cuadro de situación, seguiremos insistiendo con la preferencia. No venimos a proponer algo que el Gobierno de la provincia no lo puede hacer. Pagar la boleta de luz no te puede sacar la comida de la boca», concluyó.