La desaparición de Loan Peña en Corrientes puso de relieve las decenas de niñas y niños que no fueron encontrados y la cantidad de denuncias por casos de extravío; desde la ONG Missing Children Argentina advierten la necesidad de poner el foco en la problemática diariamente
“Son muchos los niños que faltan y el caso de Loan hace visible está problemática, pone en agenda la cuestión de los chicos perdidos en la Argentina”, sostuvo Ana Rosa Llobet, presidenta de la organización. “Esperamos que aparezca Loan y el caso se pueda cerrar positivamente, pero quedan muchos otros chicos, necesitamos que la gente también esté al tanto que esos chicos nunca aparecieron, están esperando las familias para saber de ellos”, expresó.
En declaraciones a radio Libertad, Llobet planteó que son “muchas las razones” de la desaparición de un niño o una niña y explicó: “Siempre damos las razones cuando los encontramos porque sabemos exactamente lo que les pasó, se han ido voluntariamente la gran mayoría, otros han sido secuestrados por la mamá o el papá, muchos se pierden por su cuenta y otros sin captados”.
“Todos los chicos que no hemos encontrado, que son hoy más de 100 chicos publicados, no sabemos qué les pasó. Tenemos la sensación de que muchos de ellos es posible que hayan sido captados por alguna red de trata”, analizó.
En cuanto a los casos que son denunciados y luego resuletos, detalló que la organización tiene entre “cuatro o cinco denuncias diarias”. “Llevamos 18 mil denuncias desde el año 1999, más del 95% fueron resueltas, es decir, se supo qué había pasado con los chicos; la gran mayoría resultaron positivamente, pero ese 5% sigue sin aparecer y eso es lo que nos preocupa”, aseguró. Inlcuso, señaló que «son muchísimas las denuncias que no recibimos, sobre todo de las zonas más alejadas».
Llobet además cuestionó el rol de las fuerzas de seguridad y la justicia y afirmó que en todos esos casos “hubo muchas malas investigaciones en los casos de chicos perdidos y puede ser una de las razones de porqué no hayan aparecido”. “En el caso de Loan se conjugan un montón de factores desconcertantes e indignantes, la falta de activación a tiempo de todos los protocolos”, expuso y remarcó que “24 horas es muchísimo tiempo para activar un alerta cuando hay un chico en riesgo de vida, a eso se suma que la investigación estuvo a cargo de la persona que está detenida y que complicó y ensució toda la búsqueda durante muchos días”.