Federico Carniel, fiscal en la causa Carbón Blanco, informó sobre la solicitud de destinar el dinero decomisado a asistencia por la emergencia sanitaria. Con respecto al monto, Carniel informó que la cifra alcanza los 11 millones de pesos, lo que “sería útil para cubrir las demandas del sistema de salud del Chaco”.
“Buscamos cómo podíamos hacer un aporte desde un primer momento”, dijo el letrado en comunicación con la radio Facundo Quiroga. “Una de las discusiones más grandes que tuvimos fue el destino de los fondos. El reclamo nuestro fue que le den un destino social, algo contemplado en el Código Penal”, señaló.
“El embargo que es de 1.600 millones de pesos, entre bienes muebles e inmuebles, pero la mayoría de ellos no están dentro de la jurisdicción de Chaco”, explicó. “Lo que se puede lograr inmediatamente es que el dinero en efectivo sea transferido a un fin específico”, manifestó. En ese sentido, explicó que lo más importante es saber “a donde va a ir destinado el dinero”. Y que sea un destino directamente relacionado al Ministerio de Salud, agregó.
“Los carriles formales son sencillos”, agregó, además, para concretar la propuesta. Se planteó el hospital Perrando por ser “un lugar neurálgico”. “Ahora viene la letra chica, de para qué lo van a usar”, añadió.
Ya hubo un primer contacto con la ministra de la cartera sanitaria para saber cómo se va a proceder. El fiscal dijo que tuvo el visto bueno de la funcionaria de avanzar con el trámite. “El dinero está a disposición del Tribunal en una cuenta, así que es cuestión de manejar los resortes burocráticos para que sea lo más rápido posible”, sentenció.
“Esta cuestión nos sirve de prevención general, no es un fin meramente recaudatorio, el lavado de dinero es un delito que genera mucho daño, así que llevar este mensaje de que se encarcela los autores, decomisar los bienes y darle fines sociales es fundamental”, comentó.