Representantes de Unión Personal Civil de la Provincia (UPCP) y Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Chaco concurrieron a la audiencia convocada por el Poder Ejecutivo provincial que abrió la discusión salarial 2024. La oferta del Gobierno fue del 53.3% de forma escalonada 13% en febrero, 15% marzo y 13% en abril. Si bien la suma de esos porcentajes es de 46%, desde ATE confirmaron a elDIARIO que las cuotas son acumulativas, lo que da como resultado el 53.3% propuesto por la provincia.
“La convocatoria del Ejecutivo fue para anunciar los aumentos que tienen previstos de acá a abril, no estuvo sujeto a discusión ni negociación. Desde ATE reiteramos la necesidad de que se convoque de manera urgente a la Comisión de Interpretación y Autorregulación Paritaria (CIAP) en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo, que es el ámbito legal y legítimo de discusión y acuerdos salariales y en lo referente a las condiciones de trabajo”, explicó la secretaria General de ATE Chaco, Dafne Zamudio.
“El Gobierno provincial nos convocó a una reunión para anunciarnos, sin posibilidad de negociación, aumentos que para nosotros son absolutamente insuficientes, dado el terrible contexto inflacionario que estamos atravesando y la caída del poder adquisitivo que ya venimos perdiendo desde hace años los estatales, pero sobre todo agravado en estos últimos meses”, detalló.
También explicó que “el ministro Alejandro Abraam detalló los problemas heredados de la gestión anterior, pero sobre todo dio un panorama donde entendemos que la mayor dificultad para mejorar la oferta salarial es el contexto nacional, con un Gobierno que ajusta constantemente y que se relaciona de manera extorsiva con las provincias para negociar la coparticipación».
“Es fundamental que el Gobierno convoque a paritarias y no se hagan anuncios salariales de manera unilateral”, advirtió la secretaria general de ATE.
En otro tramo del encuentro, se abordaron temas específicos de Salud Pública de la provincia, donde el Ejecutivo anunció un aumento del 70% en los montos de las guardias médicas y se planteó la urgente necesidad de asignar el presupuesto correspondiente para que pueda comenzar a ejecutarse la Ley de Carrera Sanitaria.
CONTRATOS Y REGULARIZACIÓN
El sindicato también reclamó al Ejecutivo por los contratos que fueron dados de baja. “Pedimos explicaciones por esa decisión política, ya que estos despidos fueron totalmente arbitrarios, sin ningún tipo de proceso de evaluación, análisis o posibilidad de defensa; simplemente se dejó sin su fuente de trabajo a cientos de trabajadores sostén de hogar”, explicó la secretaria General de ATE.
Por último, se reclamó por el proceso de regularización laboral culminado en 2023, que buscaba traer justicia a miles de trabajadores chaqueños que desde hace años desempeñan funciones en el Estado provincial, y que fue frenado al asumir la gestión de Leandro Zdero.
EL RECLAMO DE UPCP
Tras la audiencia, el secretario general de UPCP, José Niz, aseguró: “Esperábamos un ámbito de intercambio, pero lo único que corroboramos que para los funcionarios hay aumentos salariales del 180% en un único pago, incremento de viáticos, y para los trabajadores ofrecen un aumento en cuotas totalmente insuficiente: 13% en febrero, 15% marzo y 13% en abril. Con estos criterios se echan por tierra los principios de equidad y la igualdad de tratamiento que todos nos merecemos en una sociedad democrática, donde se prometió un cambio”.
El referente sindical aseguró que esta gestión de gobierno “ha suspendido unilateral y arbitrariamente los decretos que instrumentan los acuerdos paritarios suscriptos en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública, no han pagado las diferencias salariales correspondientes al corrimiento de dos grupos (Decreto Nº 3.639/23), las titularizaciones en cargos de jefes de departamento y directores”. Para el gremio, tampoco se han cumplido con las leyes vigentes que ordenan la suscripción de los instrumentos legales (decretos) para que continúe prestando servicios el personal precarizado hasta tanto sean designados en la planta permanente del Estado provincial en un cronograma comprendido entre el 2023 y el 2030.
CAÍDA DEL PODER ADQUISITIVO
En un párrafo aparte, el secretario general de UPCP, José Niz, se refirió a la situación económica de los trabajadores del sector estatal. “En diciembre pasado los salarios quedaron retrasados en relación con la inflación y el índice de precios”, sentenció.
Según las mediciones del sindicato, en el primer cuatrimestre de 2024, la inflación proyectada es del 83%, debiendo considerarse, además que la inflación del 2023 cerró en un 218% y los salarios cayeron durante el 2023 un 105%. “El 70% de los trabajadores está por debajo de la línea de pobreza, porque tiene ingresos inferiores a los $500.000”, aseguró.
“No podemos dejar de advertir al Gobierno que la situación económica es desesperante aumento de la nafta, tarifas de agua y luz sin subsidios, incremento de los alquileres, canasta básica, canasta escolar, medicamentos y por si fuera poco para acceder a la atención médica, hay que pagar el plus”, marcó.
Finalmente y, en coincidencia con ATE sobre la urgencia de convocar a paritarias respetando el Convenio Colectivo de Trabajo. “En paritarias no sólo se tratan los aumentos salariales, es indispensable poner en marcha el ámbito institucional, porque es imperioso dar solución a las deficientes condiciones laborales, la falta de insumos, de equipamiento, de medicamentos, desorden administrativo de diferentes áreas para que el Estado, falta de recurso humano, políticas de capacitación para la ejecución de las políticas públicas de calidad con el objetivo de dar respuesta eficiente a las demandas de los ciudadanos”, consideró Niz.
El Ejecutivo ofreció una suba salarial escalonada del 53,34%