Los gremios docentes confirmaron un paro nacional de 24 horas para el jueves 23 de mayo, a un mes de la multitudinaria marcha universitaria. La medida de fuerza afectará a todo el sistema educativo, según comunicó la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera).
El paro se realiza «ante la falta de respuestas a las demandas salariales, laborales y de financiamiento educativo», informó Ctera en un comunicado. En el mismo documento adelantó que el gremio realizará una concentración frente al Congreso de la Nación para exigir a las Comisiones de Presupuesto y de Educación de Diputados el tratamiento de financiamiento universitario y la restitución del Fonid.
Ante la falta de respuesta del Gobierno, decidieron llevar a cabo un paro nacional docente y no docente que se extenderá durante la jornada del jueves. El paro alcanzará al nivel inicial, primaria, secundaria, técnica, institutos de educación superior y nivel universitario.
Además, reclaman mayor presupuesto educativo para escuelas y universidades públicas como el envío de fondos para infraestructura, comedores escolares y programas educativos.
También rechazan el traspaso de las Cajas Provinciales a la Nación y la modificación de los Regímenes jubilatorios docentes nacionales y provinciales. Por último, piden el cese de los despidos y reincorporación de todos los trabajadores despedidos en las áreas educativas de la Nación.
De la medida participan, además de Ctera, los cuatro gremios de maestros agrupados en la CGT: Unión de Docentes Argentinos (UDA), Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA).