Hoy, cerca del mediodía, en el Centro Educativo de Formación Cacique Pelayo de Fontana dieron una conferencia representes legales de escuelas de cuota cero. El motivo fue la falta de respuesta del Gobierno a los aumentos salariales del personal no docente de los colegios subvencionados con esta modalidad de cuota cero.
En la invitación a la rueda, expresaron: «Tenemos una familia que va a ser desalojada por no pagar el alquiler. Necesitamos el compromiso de todos”. Desde comienzo de marzo el Gobierno definió “congelar” los salarios del personal de maestranza. “Es gente que cocina, que es lo más importante que se está interrumpiendo”, explicó a elDIARIO de la Región José Luis Ceriotti, representante legal del CEF de Fontana, que cuenta con todos los niveles de formación: guardería, jardín, primaria, secundaria y escuela de oficios.
El argumento oficial es que a las escuelas de gestión privada no les corresponde tener personal de maestranza. Eso, es cierto según la legislación, pero también establecen las leyes que las escuelas de cuota cero “que estamos en situación de contención de poblaciones vulnerables, el Estado durante años fue dándole porteros porque no hay forma de pagarlo donde no se cobra cuota”, señaló.
En esta situación está la escuela bilingüe (la Cacique Pelayo tiene una matrícula orientada a la población qom de los barrios aledaños) y también otras de la provincia. “Muchas de esas son escuelas rurales, de la familia agraria, que son los que más porteros tienen. Donde los pibes pernoctan. No podrían tener pibes adentro sin no tienen personal para cocinar y limpiar”, remarcó.
El tema fue que el compromiso estaba en resolverlo legalmente “pero no sucedió”, afirmó Ceriotti. “Terminó el año, no nos dieron respuestas. No sabemos si seguirán el año que viene los puestos para los porteros”, indicó a elDIARIO. Además, resaltó, de que les están “girando” el sueldo de marzo, completamente desactualizado con los precios de fin de año.
Terminó el año, no nos dieron respuestas. No sabemos si seguirán el año que viene los puestos para los porteros”, indicó a elDIARIO el representante legal Centro Educativo de Formación Cacique Pelayo.
“Así la gente no puede seguir. Están esperando que le den un amento que ya no se lo dieron y encima el año que viene no saben si tienen trabajo. En el caso de las escuelas, no sabemos si podemos arrancar sin portero. Tenemos que ver cómo hacemos”, dijo, sin maestranza ni cocina para las escuelas.
En diálogo con radio Nacional, el lunes, la ministra de Educación chaqueña, Sofía Naidenoff dijo “que se están ocupando” de este tema, ya que es una cuestión legal.