La Jueza Federal N°1 de Resistencia Zunilda Niremperger dará a conocer el miércoles a las 11 la sentencia por el “Derecho a la Verdad” en el homicidio del estudiante libreño Pablo Martinelli, ocurrido el 7 de noviembre de 1976 en la capital chaqueña, a manos de fuerzas conjuntas del Ejército y Policía de Chaco.
La Investigación Judicial iniciada por la Fiscalía Federal en 2012, logró reconstruir con precisión a través de diversos documentos como memorándum, certificado de defunción, testimonios de familiares y allegados; así como la exhumación del cuerpo y el trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense; que Pablo Martinelli fue ejecutado en una emboscada y luego de una persecución, descartándose la versión oficial que hablaba de un accidente de tránsito o un enfrentamiento.
Si bien la causa tuvo dos imputados, quienes deberían haber afrontado un juicio oral y público, los mismos fallecieron en estos años y no existen otros autores identificados.
Ante esa situación, los hermanos Nora, Luis y Leonardo Martinelli junto a su compañera de ese momento, Lilian Lossada, solicitaron en su carácter de víctimas de un crimen de lesa humanidad, que se pudiera dictar una sentencia que reconstruya como fueron los hechos, que sea reparadora y que les garantice el derecho a la Verdad.
La sentencia tendrá entonces el sentido de ser una medida de reparación, asegurando el acceso al Derecho a la Verdad de los familiares. Será determinando como ocurrieron realmente los hechos en base al análisis a todas las pruebas recolectadas y contribuir a la reconstrucción de la memoria histórica de la Sociedad y la no repetición de las graves violaciones de derechos humanos por parte del Estado argentino.
EJECUCIONES ENCUBIERTAS
Las sentencias del Tribunal Oral Federal de Resistencia en los Juicios por la Masacre de Margarita Belén y Ligas Agrarias lograron reconstruir meticulosamente la sistemática de las ejecuciones sumarias a detenidos por razones políticas y su encubrimiento con sumarios policiales o certificados de defunción fraguados que intentaban instalar las versiones oficiales de “supuestos intentos de fuga o enfrentamiento” o “accidentes de tránsito”.
La Sentencia por Derecho a la Verdad en el Caso Martinelli es un aporte más a toda la reconstrucción del accionar del Terrorismo de Estado en Chaco y su acción psicológica sobre la sociedad, para sembrar una idea de supuesta guerra que no existió.