![](https://www.eldiariodelaregion.com.ar/wp-content/uploads/2024/12/51815-780x470.jpg)
Tras la media sanción de la Cámara de Diputados, el proyecto para suspender las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) impulsado por el Gobierno nacional obtuvo dictamen en la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado y será debatido en el recinto.
En una reunión exprés de esa comisión, que incluyó acusaciones cruzadas entre dirigentes opositores y oficialistas y aliados, la iniciativa logró respaldo clave y la fecha tentativa para su discusión es el 20 de febrero.
«¿Ustedes creen que al ciudadano le importa si hay PASO o si no hay PASO? ¿Si hay Ficha Limpia o si no hay? Es una pelea entre los partidos políticos», mencionó. Acto seguido, dijo que el Banco Central gastó u$s22 mil millones para «sostener al dólar». «Es una vergüenza que estemos tratando esto cuando la gente no llega a fin de mes», disparó.
Como respuesta, Ezequiel Atauche (Jujuy), de La Libertad Avanza (LLA), acusó al peronismo de «embarrar la cancha» para cambiar el eje de la cuestión e intentar debatir otros temas.
Sorprendió, sin embargo, por su dureza, el discurso del libertario díscolo Francisco Paoltroni (Formosa), quien se refirió en ásperos términos sobre el proyecto para suspender las PASO. «Todo hace pensar que la casta avanza. Todos los propósitos que teníamos en LLA para terminar con un sistema los estamos regando y fertilizando día a día», lanzó.
Respecto a la eventual supresión de las primarias, dijo que son una herramienta que permite a ciudadanos poco conocidos empezar a hacer una carrera y empezar a hacerse conocer. Ejemplificó, a la vez, utilizando el caso de Milei.
«Ahora, que llegó a Presidente, suspende las PASO, algo que jamás estuvo en la agenda de LLA mientras hacíamos campaña. Pero, claro, hoy les sirve a todos los que son dueños de la lapicera; a todos los que acá tienen un patrón, llámese Javier Milei, Cristina Kirchner o los gobernadores», denunció.
Una de las principales incógnitas es qué papel tendrán los provincialismos, que no responden ni al Gobierno ni a las grandes fuerzas nacionales.
La senadora Mónica Silva (Río Negro), quien responde al gobernador Alberto Weretilneck, justificó su firma al dictamen del oficialismo: «Vamos a avanzar en permitir que los partidos resuelvan legítimamente y de acuerdo a sus estatutos y que la ciudadanía participe en la selección del menú de opciones que estos ofrecen».
Por ser una ley de carácter electoral, requerirá de 37 votos favorables de la Cámara alta. Por eso, LLA necesitará de bancas prestadas para robustecer su número. En UP no hay una posición unánime y se dará libertad de acción a sus legisladores.
Algunos distritos gobernados por el peronismo, como la provincia de Buenos Aires y Catamarca, aguardan la decisión final del Congreso para determinar qué hacer con sus primarias. Ambos podrían suspenderlas en caso de que ocurra lo mismo a nivel nacional.
Cabe recordar que el proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo obtuvo en la Cámara de Diputados 162 votos a favor y 55 en contra, mientras que hubo 21 abstenciones.