Comenzó este lunes un nuevo paro docente en las universidades del país que se extenderá por 72 horas tras la última propuesta del Gobierno nacional respecto al aumento salarial. La medida además se replicará el 20 y 21 de agosto.
“Estamos sufriendo la caída salarial más importante de los últimos 40 años de democracia; es mayor a la de la hiperinflación de 1989, llegando a un nivel semejante a 2002. Las actualizaciones salariales están por debajo de las que recibieron otros sueldos estatales. El 20% de los docentes del sistema universitario recibieron apenas un 11% de aumento en estos 8 meses. El salario de un docente simple que recién ingresa a la docencia para el mes de Julio es 146.291,922”, advirtieron desde el sector.
En el marco del plan de lucha federal acordado por el conjunto de las federaciones de trabajadores y trabajadoras de las universidades nacionales, la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNNE (Adiunne), la Codiunne y el Sindicato Nodocente (ATUN) – Nordeste acordaron una agenda de actividades que se extenderá toda la semana para visibilizar la situación salarial y laboral del sector.
Esperamos nos acompañen en una semana clave para hacer visible el problema por el que atravesamos quienes somos parte y defendemos la Educación y Universidad Públicas
Entre las acciones de los gremios, en primer lugar, se solicitó al Consejo Superior de la UNNE acompañar el plan de lucha en defensa del salario y la Universidad pública a través de una nota presentada el 8 de agosto. Además, exigen que se declare la emergencia salarial de las y los trabajadores de esa alta casa de estudios y reclamaron a las y los representantes legislativos de Chaco y Corrientes que “promuevan de manera urgente el tratamiento y aprobación de una Ley de Presupuesto 2024”.
Se convoca también a difundir en los medios de comunicación locales y en redes la situación presupuestaria y la crisis salarial de las Universidades Nacionales y se invita a “toda la comunidad universitaria y a la comunidad en general a participar del Primer Foro Abierto Universitario organizado por el Centro de Estudios Sociales (CES) para el jueves 15 de 16.30 a 18.30 en el Salón de la Reforma de la Facultad de Ingeniería de la UNNE (avenida Las Heras 727)”. Se entregarán certificaciones de participación.
Además, la agenda incluye la invitación a asistir a la cursada virtual de la Cátedra Libre de Derecho Humanos de la UNNE (edición 2024) que inicia el 16 de agosto a las 16:30, “como una acción de defensa de la Universidad Pública y de resistencia contra las políticas fomentadas por el gobierno”. De no poder cursar virtualmente, pueden participar virtualmente de la clase inaugural a través del enlace de inscripción https://forms.gle/Lm5BGMxtHKyhsPD27.
Por último, instaron a “cada docente a debatir en las aulas con sus estudiantes sobre la problemática presupuestaria y salarial que atraviesan hoy las Universidades Públicas”; al igual que a las y los trabajadores nodocente para “debatir en cada ámbito de la UNNE sobre la problemática salarial que hoy deja a muchos con salarios por debajo de la línea de pobreza”.