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Se movilizaron más personas, con caída en los gastos y en turistas extranjeros

A pesar de que la CAME remarcó que la estrategia de sumar más días de feriado sumó más personas movilizadas en turismo interno, lo cierto es que con más días y personas hubo menor inversión en turismo, menos gasto per cápita y menos turistas internacionales.

Este año los dos feriados de junio se festejaron en fines de semana separados y en el balance final, resultó favorable para el sector, resaltó la Cámara Argentina de Mediana Empresa (CAME).

Al sumar las dos fechas, los turistas tuvieron siete días para viajar, cuando en junio de 2023 fueron solo cuatro. Como resultado, esta vez se movilizó un 15,3% más de personas que en 2023. Unos 800.000 viajaron por la Inmortalidad de Güemes, del 14 al 17 de junio, y 1,8 millones lo hicieron este fin de semana por el Día de la Bandera. Hubo muchos arribos sobre hora con venta de mostrador, destacaron.

En el fin de semana de cuatro jornadas por el Día de la Bandera viajaron 1,8 millones de turistas por Argentina y gastaron $303.405 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas.

La cantidad de gente que se trasladó fue 20% menor al mismo fin de semana del año pasado, que tuvo igual cantidad de días (cuatro) y gastó 24,3% menos a precios reales.

Pero en el balance final, festejar los feriados en fines de semana separados, como sucedió este año, terminó siendo mejor para la actividad, si se agregan los resultados de este fin de semana con los del feriado del pasado 17 de junio, al sumar siete días, casi 2,6 millones de personas salieron de paseo. Es 15,3% más que en los cuatro días que duró el fin de semana combinado de 2023.

En materia de gasto, igualmente este año fue más austero: incluso sumando las dos fechas, gastaron en total $384.869 millones (US$ 418 millones), 4% menos en pesos, a precios reales, que lo que se gastó en solo cuatro días del 2023. Una diferencia la aportó el turista internacional, que este año tuvo muy poca presencia, y redujo el gasto per cápita.

Los turistas de este fin de semana tuvieron una estadía promedio de tres noches y gastaron $56.500 diarios cada uno, por encima del desembolso realizado el fin de semana pasado, donde ante la baja demanda, hubo muchas más promociones y menos opciones recreativas donde gastar.

En lo que va del año tuvieron lugar cuatro fines de semana largos, donde viajaron 8,4 millones de turistas y gastaron $1.369.395 millones (US$1.488 millones a dólar oficial venta del BNA).

 

CHACO

El promedio de ocupación hotelera promedió el 65%. Con la región Litoral como la más concurrida a nivel nacional, la provincia como pasa históricamente, quedó relegada a las más concurridas provincias de Corrientes y Misiones; quedó atrás con número similares a Formosa. El gasto diario estimado por persona rondó los $60.000, incluyendo traslados. La mayoría de las ciudades prepararon encuentros, destacándose la Marathon Fest en Resistencia; el Encuentro Regional de Danzas, en Las Breñas; el Motoencuentro Internacional en Colonia Elisa, y el recital Rock al Mate, en Barranqueras. Otros puntos con movimiento fueron Villa Angela, Castelli, y Sáenz Peña con el complejo termal como centro de atracción. Como cada fin de semana largo, los principales parques nacionales estuvieron abiertos para recibir al turista, especialmente “El Impenetrable”.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

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