El gobernador, Jorge Capitanich, puso ayer en marcha la sala de situación del Comando de Operaciones de Emergencia COVID-19 que funcionará en las instalaciones de la Dirección provincial de Defensa Civil. El objetivo es facilitar el seguimiento, análisis y decisiones operativas para la emergencia sanitaria en el territorio provincial.
El centro operativo tendrá coordinación con el Estado nacional. Se establecerá en Resistencia, Sáenz Peña y Castelli, donde los equipos y las fuerzas de seguridad trabajarán con un mecanismo de clasificación de los pacientes leves, moderados y críticos, y sistematización por zona.
“A cada paciente se le asignará un grado de sintomatología determinada, y tendrá un equipo de rápida evaluación y personal calificado para brindar respuestas y recursos especiales”, explicó el mandatario y agregó que se identificarán cada una de las camas, que tendrán un responsable y una distribución geográfica determinada.
La sala cuenta con la colaboración y puesta a disposición de las distintas áreas estatales, tanto provinciales (interviniendo los Ministerios de Salud Pública, del Gobierno y Trabajo, de Seguridad y Justicia, de Desarrollo Social y de Infraestructura, Logística y Servicios Públicos, y otros organismos) como nacionales, además de las fuerzas de seguridad nacionales, como son la Gendarmería, la Prefectura, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), entre otros.
El Ministerio de Salud, a través de una línea de financiamiento específico del Programa Redes de la Nación, aportó el equipamiento necesario para dotar de recursos técnicos la sala de situación, con una inversión aproximada de $1.061.000,00 pesos.
El ministro de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo, enumeró las actividades de coordinación y organización que tendrá la sala de situación: establecerá la disposición de camas, los datos de casos confirmados, sospechosos y asintomáticos, trabajos de derivaciones (tanto a sanatorios públicos como privados), ambulancias que van a utilizarse y cuáles son los lugares de aislamiento.
EL EJÉRCITO
El coronel Julio César Berden, comandante de la zona de emergencia Chaco y Formosa explicó el rol que el Ejército desempeñará en la sala de situación. “Lo que estamos haciendo es asistir y asesorar al Gobernador, integrando aquí todas las informaciones y los datos para que tome las decisiones pertinentes en esta emergencia sanitaria”, indicó y agregó que la brigada tiene a disposición 2.800 hombres para la tarea, y la Fuerza Aérea otros 200 aproximadamente.