El Gobierno nacional destacó este martes la unanimidad que se alcanzó en el acuerdo para el incremento del Salario Mínimo Vital y Móvil durante la reunión del Consejo del Salario al tiempo que señaló que se cumple con la meta de superar la inflación.
Las declaraciones fueron de Claudio Moroni, ministro de Trabajo, y Juan Manzur, jefe de Gabinete, quienes encabezaron una conferencia de prensa poco tiempo después de que finalizara el cónclave.
Tras una exitosa reunión del Consejo Nacional del Empleo, con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni anunciamos nuevos aumentos en el salario mínimo, vital y móvil, que en octubre alcanzará los $32.000. Celebro el consenso alcanzado entre empresarios y trabajadores. pic.twitter.com/Bolz4322dN
— Juan Manzur (@JuanManzurOK) September 22, 2021
“Estamos cumpliendo con la palabra comprometida del presidente Fernández, que los salarios crezcan por encima de la inflación”, enfatizó Moroni.
El titular de la cartera laboral celebró que se haya tratado de la “primera vez que los 32 miembros votaron favorablemente” y aseguró que el trabajo «fue complejo» pero que los representantes del Ejecutivo nacional tuvieron «todo el apoyo político del ministerio de Economía y de todo el Gobierno».
Este aumento, a su vez, fue posible gracias a la existencia de un mecanismo de negociación que es igual «al resto de las paritarias» y que se activa cuando «hay una necesidad de reajustar», explicó el ministro.
«Esta reapertura estaba prevista desde el mes de marzo, en donde había fijado un valor del 35%, y ahí mismo habíamos fijado que, de ser necesario, íbamos a abrirlo en septiembre», desarrolló y sumó: «Estos valores van a demostrar que los ingresos deben ir creciendo por encima de la inflación”.
En tanto que Manzur calificó al día «como importante para toda la República Argentina» y afirmó que este porcentaje «no es un hecho aislado, tiene que ver con el fruto de muchas reuniones».
«Hay que destacar el consenso que se ha logrado: los 32 miembros del Consejo dieron su aprobación», manifestó en línea con lo dicho por Moroni.
«Me han tenido informado permanentemente sobre los avances y las diferencias y de qué manera se iban zanjando, y yo esto mismo les transmitía al presidente Fernández, que daba su consentimiento para seguir, seguir y seguir para poder tener este acuerdo», subrayó.
De acuerdo a lo informado, el Salario Mínimo llegará a $33.000. El incremento fue decidido en tres partes: septiembre ($31.104), octubre ($32.000) y febrero ($33.000), con revisión en marzo.
MEDIDAS ECONOMICAS
Por otra parte, el gobierno nacional sigue trabajando de definir el resto de medidas que buscan brindar alivio económico, estos son el IFE número 4,
un bono que podría rondar entre los $6.000 y los $10.000 para los jubilados más afectados. También, el paquete de medidas económicas incluiría una suba del 50% de la Asignación Universal por Hijo, que permitiría compensar la pérdida de poder adquisitivo por la inflación.
Condonación de deudas y moratorias, beneficio centrado en aquellos que poseen deudas de hasta $100.000. Asimismo, estipula la ampliación de la moratoria, aunque es un proyecto que recién está en tratativas, entre otras. (Fuente: Ámbito).