Las Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala) presentó los datos de Femicidios- Lesbi – Trans – Travesticidios del Observatorio «Mujeres, Disidencias, Derechos» desde el 1 de enero hasta ayer.
«Se cometieron 94 Femicidios, femicidios vinculados y trans- travesticidios. 1 cada 38 horas y 143 muertes violentas de mujeres, travestis y trans en Argentina. 1 cada 25 horas», informó la coordinadora de Mumala Chaco, Paula Ojeda.
Además «se perpetraron 22 muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas o colaterales y robos, 21 muertes violentas de mujeres en proceso de investigación, 6 suicidios femicidas, 140 intentos de Femicidios, y 95 niños, niñas, niñes y adolescentes que se quedaron sin madre», afirmó Ojeda.
Desde la organización, la coordinadora remarcó: «En el marco de la semana del #3J, el Ni Una Menos exigimos al Estado el despliegue de todos los recursos posibles para la búsqueda de Tehuel De La Torre».
Por último, Ojeda, insistió: «Seguimos exigiendo al Gobierno Nacional la Declaración de Emergencia Nacional en violencias de gènero con el objetivo de reasignar y priorizar recursos humanos y económicos para la atención integral de mujeres e integrantes del colectivo LGTBIQ+.
Desde hace 3 meses que no sabemos dónde está Tehuel De La Torre, varón trans que desapareció luego de una entrevista laboral. #DondeEstaTehuel».
–
–
MÁS DATOS
De los 94 femicidios reportados hasta ayer, según indica el informe de Mumala, 75 fueron directos; cuatro vinculados de niñas/mujeres; 11 vinculados de niños/varones (cinco por interposición en el hecho violento); cuatro trans-travesticidios
En cuanto a las denuncias y/o medidas judiciales, se reveló que 25% de mujeres víctimas de femicidios había denunciado a su agresor; 16% tenía orden de restricción de contacto o perimetral; y 2% disponía de un botón antipánico.
Respecto de los femicidas, el informe señala que el 89% eran conocidos por las víctimas (63% parejas y exparejas). Además, se indicó que el 71% de los femicidios se ejecutaron en la vivienda de la víctima o vivienda compartida.
En otros datos, se destaca que el 14% de los asesinatos fue perpetrado por integrantes de las fuerzas de seguridad y el 31% cometidos con armas de fuego fueron con armas reglamentarias.
–
–