La Provincia
Tendencia

Se aprobó el alivio fiscal, la emergencia sanitaria y el nuevo OTBN

En una maratónica sesión que seguía en plena madrugada, la Legislatura chaqueña aprobó el alivio fiscal, la emergencia sanitaria y la actualización del ordenamiento de bosques.

En una maratónica sesión extraordinaria, la Legislatura chaqueña aprobó el alivio fiscal. Con un Frente chaqueño que como oposición cuestionó cada punto de las tres leyes tratadas, Juntos por el Cambio y el CER aprobaron en mayoría simple esta primera ley. Los bloques del NePAR y del Frente Integrador se abstuvieron.

“Son tres proyectos improvisados, sin debate en comisión”, indicó la diputada de la oposición Pia Chiacchio Cavana cerca de las 2 de la mañana. Esta declaración sintetizó la postura del Frente Chaqueño durante la sesión, que en esta primera votación sobre el alivio se ausentó, a pesar de haber participado en el debate.

La ley de alivio fiscal aprobada establece un régimen de regularización excepcional de obligaciones tributarias hasta el 31 de mayo desde su puesta en vigencia. La norma exime del pago de Ingresos Brutos y Adicional 10% de la ley 666-K por un año a los nuevos contribuyentes de la ATP. Es una medida que no alcanza a quienes se encuadren en la Categoría A del monotributo.

Exime, además, por un año el pago del Fondo para Salud Pública a empleadores del sector privado «en lo que se refiere a los sueldos de los empleados, que rondaría en el 0,75% y también facultando a prórroga al Poder Ejecutivo».  Además, estarán exceptuados del pago del Impuesto Inmobiliario Rural hasta las 500 hectáreas.

El diputado Ernesto Blasco de Juntos por el Cambio fue quien presentó el proyecto y explicó que se trata de «beneficios fiscales para el sector privado que se otorgan por un periodo».

 

Emergencia sanitaria

Por otro lado, el Poder legislativo ratificó el decreto del Ejecutivo del mes de marzo de emergencia sanitaria de salud pública por el plazo de seis meses -del 1 de enero hasta el 30 de junio-.

La aprobación tuvo 17 votos afirmativos de Juntos por el Cambio y el CER. Los 14 votos restantes fueron en cartera. La declaración de emergencia, según el texto, busca «normalizar la provisión de medicamentos e insumos».

La principal objeción a este proyecto se dio por el procedimiento legislativo y porque aprueba una emergencia «retroactiva» desde enero. El Frente Chaqueño argumentó su rechazo por los procedimientos penales que existen con respecto a la compra directa de medicamentos a principio de año.

 

Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos

Al cierre de esta edición, que elDIARIO de la Región siguió hasta la madrugada de hoy, ya se perfilaba la misma votación con respecto al mapa del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos presentado por el oficialismo. Sin duda, el más tirante de los tres debates y con posturas donde se pasaron facturas con nombre y apellido. “No es cierto que haya habido procesos de consulta y participación popular de este proyecto”; dijo.

No es cierto que haya habido procesos de consulta y participación popular de este proyecto”; dijo Chiacchio Cavana.

Tere Cubells, por la oposición, habló de la “pomposa comisión” que se conformó para tratar este proyecto y que, de igual manera, tildó de “irregular”. Este adjetivo fue tomado por el resto de las bancadas del Frente Chaqueño, que cuestionaron desde las formas hasta la dilatación en la votación.

Pia Chiacchio Cavana fue, quizás, las más contundente, afirmó que el proyecto de OTBN debatido “no fue tratado en ninguna comisión”. “No es cierto que haya habido procesos de consulta y participación popular de este proyecto”; dijo y explicó que no se tuvo en cuenta los otros popecitos que sí tuvieron otros procesos. “La intención es darle un tratamiento exprés a una de las leyes más medulares de nuestra provincia”, manifestó. “Decido acompañar a los investigadores, a las organizaciones ambientales y sociales, a los pueblos indígenas”, dijo antes de hacer saber su voto negativo. “Este proyecto favorece intereses económicos por sobre los intereses sociales, culturales y ambientales”, agregó.

Por su parte, el diputado oficialista Carim Peche cuestionó los procedimientos inconclusos del Gobierno anterior que no logró debatir y regularizar esta temática.

De la misma manera, Andrea Charole, del CER, subrayó la importancia de tratar la deforestación en la provincia. “Tenemos que defender los bosques, el medio ambiente, pero también esto es una herramienta que podrá fortalecer”, argumentó. “Vamos a acompañar este proyecto porque creemos que es necesario contar con una herramienta para proteger nuestros bosques nativos”, añadió. Su compañero de bancada, Juan José Bergia indicó que este proyecto es para “los que quieren trabajar por derecha”. Voto por un “Chaco que produzca y sea producible”, ratificando el acompañamiento del bloque a favor.

Cabe destacar, que grupos ambientalistas locales e internacionales se manifestaron en contra del proyecto en la vereda de la Legislatura y por redes sociales durante toda la sesión.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba