Gran ResistenciaLa SociedadÚltimas noticias

San Fernando del Río Negro, patrono de Resistencia

Cuando llegaron los italianos, a este paraje, se lo conocía como San Fernando, aún quedaba vivo el recuerdo de una reducción jesuítica de indígenas abipones que se llamó San Fernando del Río Negro. Este pueblo religioso para indígenas se fundó el 27 de Agosto de 1750, con toda solemnidad, designándose Corregidor al Cacique Naré y con 42 familias pobladoras.

Escribientes de aquellos días inmigrantes cuentan que,  la quinta del coronel Ávalos se levantó en las ruinas de la capilla –aún se veían los restos-. Tal vez, la última referencia “material”, sobre la reducción.

San Fernando fue rey español del siglo XIII, definido  “Santo laico, esposo y padre ejemplar, sabio y humilde gobernante, defensor de la justicia. Alcanzó la santidad con altísimos ejemplos de pureza de vida y sacrificio personal”. San Fernando es patrono de la ciudad de Resistencia.

La reducción de San Fernando, ubicado en las proximidades del Río Negro, sobre la actual avenida 25 de Mayo al 2000, donde se encuentra el monolito recordatorio, se fundó el 27 de Agosto de 1750, con toda solemnidad, designándose Corregidor al Cacique Naré y con 42 familias pobladoras.   Con repiques de campanas se bendijo el templo y se proclamó a San Fernando Rey patrono, en homenaje al Santo Rey medieval. 

ANTECEDENTES

El Teniente Gobernador de Corrientes Nicolás Patrón estaba empeñado en fundar una reducción frente a esa ciudad para que cesasen los frecuentes ataques que se producían desde la costa chaqueña contra las poblaciones correntinas. Había logrado atraer al cacique abipón Naré Alaiquín con quien esperaba fundar una reducción frente a Corrientes, pero necesitaba contar también con la aprobación de Ichoalay, caudillo de  abipones y rival de Naré; que se oponía a esa fundación y amenazaba con iniciar hostilidades si se concretaba.

Vencidas todas las dificultades, el sitio destinado para la Reducción fue «como a cuatro leguas de la ciudad de Corrientes, en la parte contrapuesta del Río Paraná».

Lo acompañaban los misioneros Tomás y José García, más un contingente de soldados correntinos. Una vez trazado el pueblo, delineada la plaza e iniciada la construcción de la Iglesia, el Teniente de Gobernador reunió a las 42 familias de abipones, distribuyó las casas y solares y designó Corregidor al Cacique Naré.

El 26 de Agosto se labró el Acta de Fundación donde se fijó el ejido de la reducción en una legua hacia cada uno de los puntos cardinales. Al día siguiente y en medio de fiestas y repique de campanas se mandó reunir al pueblo frente a la iglesia, junto con la comitiva del Teniente de Gobernador Patrón, con el fin de bendecir el templo y proclamar a San Fernando Rey patrono de la nueva reducción, en homenaje al Santo Rey de la época medieval y del Rey Fernando VI reinante en ese momento en España.

La reducción de San Fernando, ubicada en las proximidades del Río Negro, sobre la actual avenida 25 de Mayo al 2000, donde se encuentra el monolito recordatorio, se fundó el 27 de Agosto de 1750.

EL INICIO DE LA REDUCCIÓN

La fundación fue posible por el apoyo del Cacique Naré y por la ayuda inicial de los correntinos de 500 vacunos, 80 caballos, 50 bueyes y dos carretas. El lugar abundaba en aguadas, tierras de labrar, maderas de los montes, miel y cera, y además estaba libre de las inundaciones.

La iglesia era de unos 25 metros aproximadamente de largo y contaba con sacristía, portal, corredores a ambos lados y una torre para dos campanas. La techumbre de la iglesia y de las casas de los padres era de palma y las paredes de adobe. En torno de la iglesia se alineaban los ranchos de las familias indígenas dejando un espacio libre frente al templo, como se acostumbraba en esa época.

Esta reducción significó para Corrientes y sus poblaciones costeras, el disfrute de una tranquilidad al cesar los periódicos ataques que sufrían desde la costa chaqueña durante muchos años. Además pudo asegurarse una ruta de tránsito de carretas y mercancías hacia Santa Fe, sin el peligro de los asaltos indígenas. Para los abipones significó estar más protegidos de los ataques que sufrían de los pueblos indígenas rivales del inteior del Chaco, y también de las expediciones que anteriormente partían de las ciudades españolas fronterizas con la región chaqueña. Varios fueron los misioneros que estuvieron en San Fernando: los Padres Tomás y José García, los Padres José Rosa, Pedro Evía, el Padre Mequida, P. Juan José Quesada, P. Domingo Perfetti, P. José Klein y el P. Martín Dobrizhoffer. El P. Klein fue el misionero que más tiempo pasó en la reducción y quien la sostuvo en los tiempos más difíciles. 

San Fernando del Río Negro llegó a tener 879 pobladores en 1753, número que tuvo diversas fluctuaciones y que en 1766 era de 58 familias con 287 individuos.

PROSPERIDAD Y OCASO

San Fernando del Río Negro llegó a tener 879 pobladores en 1753, número que tuvo diversas fluctuaciones y que en 1766 era de 58 familias con 287 individuos. La expulsión de la Compañía de Jesús de España y de todos sus dominios ordenada por el Rey Carlos III en 1767, significó el abandono de la obra misional de esta orden y la rápida decadencia de las reducciones en el Chaco. Los misioneros de la orden franciscana fueron los encargados de continuar al frente de las reducciones en Chaco.

A San Fernando fue enviado Fray Bernabé Amarilla, misionero que desconocía el idioma abipón como también su carácter y costumbres. Acobardado por los rigores del clima y las dificultades de su labor se retiró a Corrientes abandonando a los abipones, quienes no tardaron en retornar al monte y a su medio de vida tradicional. Una parte de ellos fue trasladada a Las Garzas, en la cercanías de Bella Vista (Corrientes) y una guarnición quedó de custodia hasta 1773, fecha en que debió aandonar también el lugar ante los continuos ataques de los indígenas. De este modo concluyó la población precursora de la ciudad de Resistencia.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba