Policiales

Robo de cables: apuntan contra el “circuito de la comercialización”

El jefe de la Policía apuntó contra las “chacaritas ilegales" y aseguró que se acordó con la Justicia iniciar de oficio las causas por estos delitos. “No van a salir fácilmente los que roban cables”, dijo. 

Fernando Romero, jefe de la Policía de Chaco, aseguró que se profundiza el control y la prevención de los delitos de robo de cables, cada vez más frecuentes en la provincia, para la extracción de materiales como aluminio y cobre. El comisario apuntó contra las “chacaritas ilegales” y sostuvo que se coordinó con la Justicia el inicio de causas de oficio sin necesidad de contar con una denuncia. 

«Es una cuestión muy complicada, la mayoría de quienes cometen el delito son personas en situación de calle. Las comisarías todas las madrugadas hacen su trabajo y todos los días tenemos secuestros y detenidos. Hay que cortar el circuito de comercialización, que no son las chacaritas oficiales sino las clandestinas», planteó Romero y contó que la madrugada de ayer, en Villa Barberán, cuatro personas fueron detenidas en “flagrancia, con alicates, tenazas, sierras, hachas y un secuestro significativo de cables”. 

Romero, en declaraciones para radio Facundo Quiroga, indicó que generalmente “se los detiene en flagrancia y en muchos casos ni siquiera hay denuncias de los damnificados por lo que recuperan la libertad en horas”. No obstante, detalló que junto al procuradores General y Adjunto de la provincia, Jorge Canteros y Miguel Fonteina, respectivamente, se acordó que el “robo de cables directamente es delito y los responsables no recuperarán fácilmente la libertad”. “Se bajó directivas a los fiscales para que los responsables queden detenidos a pesar de que no haya denuncia, se iniciará de oficio los expedientes”, aclaró. 

En esa línea, Romero insistió con que la fuerza está abocada en hacer “prevención e ir por las chacaritas clandestinas que son las grandes reducidoras de cable”. Además, junto a la Policía Caminera, se controlan las camionetas que vienen de otras provincias, especialmente de Tucumán, en busca de con artefactos eléctricos, ya que también son reducidores. “No reúnen los requisitos para transporte de sustancias peligrosas, como baterías y demás elementos que compran habitualmente y que no se pueden transportar libremente, tiene que adecuarse a Ley de Tránsito Nacional”, explicó y agregó que también se realizan controles en las chacaritas oficiales cuando van a descargar los bolsones”.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba