En la jornada de ayer, desde APA volvieron a marcar que la situación del Río Paraná es realmente muy preocupante y complicada, ya que, si bien en la última medición hubo una medida de 56 centímetros, se prevé que las próximas semanas la bajante llegue hasta los 35 cm. Otro dato alarmante, es que precipitaciones que realmente signifiquen un alivio para esta situación están previstas recién para el mes de julio.
BAJANTE HISTÓRICA
Medios nacionales se hicieron eco de la bajante y hace varias semanas publicaron que en la zona de Santa Fe, ya comienzan a temer porque los números se acerquen a la bajante histórica de mayo del año pasado donde se alcanzó el pico histórico de 0.08 metros.
“De llegarse a esa situación, se complicará todo el sistema de cargas de buques en los puertos de la región y la logística de transporte por la Hidrovía Paraná-Paraguay”, sostuvo Pablo Cantador referente de la organización ecologista El Paraná No se Toca , añadiendo a Télam, “toda la cuenca aguas arriba está en baja por la escasas lluvias en Brasil y Paraguay, estos datos nos indican que la bajante del Paraná puede superar a la del año pasado e incluso podría ser peor”.
RESGUARDAR LA FAUNA ÍCTICA
“Exigimos una inmediata intervención del Paraná mediante una veda y así resguardar los recursos ícticos”, expresó a Primera Edición el ambientalista correntino, Luis Martínez. Quien mencionó además, “lo que proponemos es una pesca de costa que sería de subsistencia, y que se prohíba cualquier embarcación sobre el río Paraná en el territorio correntino”.
Remarcó que “la idea es que se dictamine la emergencia hídrica porque la bajante del río preocupa cada vez más”. En lo referente a los peces, el ambientalista dijo “se debe tener en cuenta que en el 2020 no hubo una reproducción favorable y las pocas especies que hoy están en el Paraná corren el riesgo de extinguirse. Incluso un estudio resalta que hay muy pocas especies jóvenes”. “Las medidas que se están tomando en la provincia no son las adecuadas”, resaltó.