Este martes es un nuevo “Karaí Octubre” y Resistencia celebra a este ser de la mitología guaraní en varios centros culturales y, seguramente, en muchas casas particulares. La tradición popular habla del paso de un duende por los hogares para inspeccionar la abundancia de alimentos y sobrellevar el mes.
El ritual consiste en que las familias del litoral preparen una amplia variedad de platos típicos para recibir octubre y alejar la escasez de alimentos.
Esta leyenda transformada en tradición surge de la región guaraní y tiene su centro en Paraguay. Aunque la creencia se ha extendido también a Corrientes, Formosa y parte de Chaco y Santa Fe.
La leyenda señala que el Karaí (señor) Octubre es un duende maléfico que sale todos los 1 de octubre a recorrer las casas para ver quiénes tienen suficiente comida. Es un pombero que vigila si la gente sembró y trabajó durante el año y supo guardar para los meses en que no hay cosecha.
Ese día, al pasar por las casas debe comprobar que hay suficiente comida y que la convidan a sus vecinos. A quienes no cuidaron los castiga con miseria hasta fin de año y a los que tienen para convidar los premia con abundancias.
EL MUSEO DEL HOMBRE Y KANDANGA
En Resistencia, hay agenda tanto al mediodía como a la noche. A partir de las 12.30 en Juan B. Justo 280, el Museo del Hombre Chaqueño prepara el tradicional guiso jopara para “espantar la miseria”, e invita a llevar algo para compartir.
“El 1 de octubre, la tradición Guaraní nos recuerda la importancia de la abundancia y la solidaridad”, expresa el Centro Cultural Kandanga a partir de las 20, en Santa Fe 965. “Juntes, prevenimos la miseria y atraemos la abundancia”, indicaron. Habrá cantina de bebidas a precios populares.