El ex presidente de la Sociedad Rural del Chaco, Marcelo Repetto habló en Radio Provincia sobre el impacto negativo que podrían tener las reformas, que actualmente se está tratando en el Congreso Nacional, en el precio de la carne en la provincia.
En pleno tratamiento de la Ley Omnibus, el proyecto de ley enviado por el presidente de la nación, Javier Milei para reformar leyes que tendrán impacto en un conjunto de temas de la economía, la cultura, y la sociedad en general, el campo no es la excepción. El productor agropecuario, y ex presidente de la Sociedad Rural del Chaco, Marcelo Repetto se refirió al impacto que podrían tener las reformas en el sector, y se refirió al tema en el programa matutino de Radio Provincia (FM 101.5).
“Yo creo que la discusión que se está dando hoy en el Congreso, en las comisiones, es muy importante la participación de las entidades del sector, tienen que estar ahí, tienen que estar sus equipos técnicos, y trabajar con los diferentes diputados de la Nación, y sobre todo, yo también llamo a la reflexión al diputado de la Nación de las provincias del norte, que tienen que hacer un especial énfasis en trabajar esa problemática”, dijo el ex presidente de la Sociedad Rural del Chaco.
En este sentido Repetto hizo un llamado de atención a los diputados nacionales por no conformar la Comisión de Agricultura y Ganadería, que es la que eventualmente tendría en sus manos la discusión política de estas reformas.
“Me llamó la atención porque la verdad que han armado comisiones de relaciones exterior y culto, que me parece que no era la prioridad, o probablemente sí, pero sin duda la Comisión de Agricultura y Ganadería, tanto de diputados, como del Senado, son prioritarios. Estamos hablando del sector más dinámico de la economía en la República Argentina y que no se haya conformado ésa comisión, donde se tienen que discutir precisamente estos artículos que afectan directamente al sector”.
IMPACTO
Sobre las consecuencias que tendría la aprobación de la ley Repetto reflexionó que el impacto será de lleno en el interior, que tiene que cumplir con altos costos como la logística y el transporte, en un contexto de aumento de la nafta y la materia prima.
“A la Capital Federal no le afecta nada. Tal vez en las economías de la zona núcleo, donde hay una gran producción granaria de las provincias de la zona núcleo, el impacto por ahí también es significativo, pero bueno, ellos tienen otras ventajas comparativas a nosotros, por ejemplo la distancia a los puertos, el costo de la logística es extremadamente importante, ni hablar con el aumento de gasoil, de los insumos que requiere el sector agropecuario, la importación de esos insumos con un dólar diferenciado, con un tipo de cambio que no está ajustado, todas esas cosas influyen en la rentabilidad de la producción”, remarcó Repetto.
EL COSTO DE LA CARNE EN CHACO
Sobre el impacto que tendrán las reformas que implementa el gobierno nacional en el precio de la carne, el ex ministro de Producción del Chaco sostuvo que “ve un panorama difícil, primero porque la cuestión macroeconómica no está ordenada, la depreciación de los salarios de la gente es abrumadora, la inflación es galopante. Por lo tanto, todos los productos de la canasta básica y, por supuesto, la carne, indudablemente van a tener incrementos y realmente el consumidor se va a encontrar con una situación difícil en la cotidianeidad”.
En este contexto, Repetto analizó que la gente puede sustituir un producto por otro para abaratar costos, modificando el consumo de la carne vacuna por la carne de pollo, o cerdo. Sin embargo la provincia viene de afrontar una sequía, un hecho que tiene impacto de recorte en la producción, lo cual también afecta el precio de la carne, ya que se cuenta con menos oferta.
“No sé si la gente cambiará sus hábitos de consumo, si adquirirá productos sustitutos como el pollo, o el cerdo, pero la verdad que nosotros la vemos difícil, sobre todo porque venimos de una seca pronunciada, donde hubo mucha liquidación de stock de hacienda, eso restringe la oferta y por lo tanto también se levantan los precios. Creo que hay que trabajar seriamente en la cadena, ni el productor pone el precio, ni el consumidor. Hay toda una cadena en el medio que irá ajustando y ahí es importante que el Estado intervenga. Si bien la carne aumentó a fin de año, ahora en los primeros días del mes bajó”.