Esta semana se realizó un encuentro en Pampa del Indio por motivo del aniversario de la “la ley madre” para los pueblos indígenas de Chaco. El 14 de mayo de 1987 se creó por ley el Instituto del Aborigen Chaqueño (Idach). Este evento contó con referentes de los tres pueblos qom, wichí y moqoit.
En el campo Alemani, lote 21, referentes que participaron en el encuentro indicaron a elDIARIO de la Región las conclusiones que sistematizaron de esta convocatoria que tenía como consigna el “no a la prórroga de la elección del Idach”.
En primer lugar, señalaron la relevancia y vigencia la ley 3258, actual ley 562 W del Idach. “Los 3 pueblos hacen su manifestación con respecto de la misma ley, la no postergación de las elecciones del Instituto del Aborígen Chaqueño”, expresaron.
Denunciaron que el “Poder Legislativo transforma el proyecto de la ley sobre cada elección del instituto” y exhortaron “que sea creado un fondo especial para cubrir los gastos administrativos de la junta electoral de las elecciones del instituto”. “Así también -sucede, señalaron – con las respectivas boletas de cada oficialización de lista”. Por último, pidieron erogación y actualización del organigrama del Idach.