La Política

Quintela recibe a Axel Kicillof y a intendentes y asoma como posible jefe del PJ nacional

El gobernador riojano, Ricardo Quintela, recibió ayer en su provincia a dirigentes peronistas de todo el país que lo postularon para presidir el PJ nacional.

A casi 8 meses de gobierno de Javier Milei, el peronismo comienza a emitir gestos tangibles de cambio. Desde La Rioja, Ricardo Quintela ya nacionaliza su discurso y se posiciona como uno de los principales referentes opositores a la Casa Rosada. El gobernador recibió ayer en su provincia a dirigentes peronistas de todo el país que lo postularon para presidir el PJ nacional.
“Si las 23 provincias se desarrollan con un esquema productivo importante, les aseguro que el país sale adelante”, aseguró este sábado el gobernador Ricardo Quintela quien encabezó en la sede local del Partido Justicialista, del plenario de militancia “La Patria no se vende: construir futuro, organizar esperanza”, en el marco del 1° Encuentro Federal de peronismo. El encuentro contó con la participación de militantes peronistas de Buenos Aires, Jujuy, Catamarca y San Juan.

En su discurso, el gobernador y presidente del PJ riojano, expresó: “Tomé la decisión de aceptar la invitación de algunos compañeros que fuera a su provincia a conversar con los compañeros. El objetivo no es ser presidente del partido, si me entusiasma, no le saco el cuerpo, pero el objetivo fue tratar de transmitir a compañeras y compañeros las expectativas y la esperanza, el peronismo es un gigante que está dormido y hay que despertarlo y ponerlo de pie».
La agenda de Quintela

Quintela tiene una agenda peronista recargada. El jueves, La Rioja recibirá a intendentes de todo el país en la reunión de la Federación Argentina de Municipios (FAM) que conduce Fernando Espinoza y que nuclea a jefes comunales de todo el país.

El gobernador riojano es uno de los principales exponentes del peronismo que quedó en pie a nivel nacional luego del triunfo de Javier Milei en las presidenciales. Sin la proyección nacional de Gildo Insfrán (Formosa) y Sergio Ziliotto (La Pampa), y con el tucumano Osvaldo Jaldo y el catamarqueño Raul Jalil cada vez más cerca de la Casa Rosada, Quintela y Axel Kicillof emergen ya como líderes nacionales de un peronismo opositor y en reconstrucción.Quintela cuenta con la ventaja de impulsar una construcción más amplia, incluso más allá de las fronteras del kirchnerismo ante un Kicillof más identificado con Cristina Fernández de Kirchner. En una entrevista con Ámbito, el mandamás riojano hizo un claro planteo de cara al futuro: «Hay que dejar de hablar de kirchnerismo, hay que hablar de peronismo».

Además de la reunión de la FAM, donde también confirmó su presencia Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), otro de los intendentes que entra en lote de posibles sucesores de Kicillof en la provincia de Buenos Aires, el viernes Quintela encabezará este viernes el acto de jura de la nueva constitución provincial en un acto que escala a nivel nacional y que contará con la presencia del gobernador bonaerense.

Peronismo y rol del Estado

«Hoy no está en disputa el capitalismo, sino quién conduce ese proceso capitalista, el mercado o el protagonismo de un Estado fuerte y presente. Nosotros decimos que el mercado es importante y necesario y tenemos que estimular para exista, pero con un Estado que regule la actividad de ese mercado y que no permita la avaricia natural que tiene ese mercado. El Estado tiene que tener que tener el poder de poner los límites a ese mercado”, destacó Quintela este sábado.

Sobre la situación actual del país, el gobernador indicó que “no era necesario crear condiciones de inaccesibilidad para los servicios, hoy hay mucha gente que tiene dificultades para pagar la energía porque se incrementó en un 400 o 500%, con los sueldos congelados, con la obra pública parada, con una devaluación del 120%, se triplicó el costo de los combustibles con el impacto en los rubros que tiene la sociedad para moverse en forma cotidiana y el actual desempleo producto de las políticas del actual presidente”.

“Nosotros queremos construir un país para 50 millones de argentinos, no para 10 millones que vivan bien” añadió. “No hay que privatizar –continuó-, eso significa profundizar las desigualdades. El Estado está para asegurar las condiciones no de igualdad, sino de equidad para que todos puedan acceder al agua, a capacitarse, a tener una vivienda digna, un trabajo digno, no una sociedad que viva de la dadiva”. En lo que respecta a la coparticipación, puntos extra coparticipables y distribución, Quintela sostuvo que “queremos un sistema equitativo de distribución de las posibilidades. Si las 23 provincias se desarrollan con un esquema productivo importante, les puedo asegurar que el país sale adelante. Al igual que La Rioja con sus 18 departamentos”.

Para finalizar, manifestó que el peronismo tiene que volver a enamorar. “Hay que ver la obra de Perón y que los jóvenes puedan ver lo que era el país antes de Perón y con Perón, y por qué lo voltean” culminó. Al hacer uso de la palabra, los militantes felicitaron al gobernador por los realizado en la provincia durante su gestión al frente del ejecutivo y le solicitaron la conducción del PJ Nacional.

Fuente: Ámbito

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba