No es sostenible
El reporte de IPA señala que la economía en mayo tocó piso y empieza a recuperarse de a poco, según los datos estadísticos, pero advirtió que «esto no es homogéneo y la situación actual no es sostenible porque las empresas están teniendo un impacto muy fuerte en sus cuentas y actividad«. Y, dijo que, si bien no hubo casi cierre de empresas en el primer trimestre porque las pymes están haciendo todo lo posible para evitarlo, sí se ven distintos síntomas preocupantes, como algunos cierres de cuentas bancarias y bajas de CUITs.
Recesión planificada
Aseguró que la manera de bajar la inflación a la que apunta el Gobierno es traccionando a la baja el consumo y que, ene se marco, mucha gente se está quedando sin trabajo. «Hay una ideología detrás de esta recesión que afecta a todo el sector productivo y a toda la sociedad», dijo Rosato.
Asimismo, señaló que «no hay política productiva, lo que es muy preocupante porque veníamos de años en los que se estaba recuperando el sector gracias a las políticas que se implementaron a raíz de 2020 hasta 2023 por la pandemia». Pero, si se continúa en este sendero, anticipó que vamos a ver una duplicación de la pérdida de puestos de trabajo seguramente, de los cuales la mayoría van a ser pymes.
Entre 120.000 y 226.000 puestos de trabajo se podrían perder en el sector privado y registrado este año, de los cuales entre 47.000 y 87.400 serían pymes. Podrían cerrar entre 8.600 y 12.000 pymes. Y, desde IPA advierten que, «en menos de un año, estaríamos llegando a lo que hizo Macri en cuatro, en materia de cierre de empresas y estamos en niveles similares de pérdida de puestos de trabajo también».
Lo que preocupa es que los resultados que se están obteniendo están alineados con los planes de gobierno y eso hace que haya poca expectativa de que mejoren las circunstancias.
Fuente: Ámbito