El gobernador, Jorge Capitanich, acompañó el primer Congreso de la Economía Popular en Plaza, impulsado por el Frente Chaqueño, en el marco de la campaña de cara a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del 18 de junio.
“Queremos desarrollar cada vez más la agricultura familiar, distribuir más equitativamente nuestra tierra, apoyar a nuestros productores para que produzcan alimentos sanos y lograr lo que se denomina economía de la alimentación”, expresó el mandatario y precandidato a renovar su cargo.
El encuentro se realizó en el Parque del Centenario de la localidad, y tuvo como objetivo impulsar intercambios sobre los diferentes desafíos de las trabajadoras y trabajadores en el ámbito de la economía popular.
Capitanich enfatizó también que “la consigna es producir lo que consumimos, y consumir lo que producimos a precios accesibles, alimentos saludables que protejan el ingreso de los consumidores y aumenten la rentabilidad de los productores”. “Eso es economía de la alimentación para impulsar la soberanía alimentaria, para tener más ingresos y tener una distribución del ingreso más equitativa”, añadió.
Durante el encuentro, el gobernador junto a las y los precandidatos, explicó que el eje principal de la próxima gestión será el Plan Quinquenal 2023 – 2027, que impulsa un conjunto de políticas públicas vinculadas a la economía popular, la cual se sustenta en el reconocimiento del trabajador como sujeto social y de la autogestión como una salida a la generación de ingresos familiares.
“A diferencia de nuestros opositores, tenemos un plan quinquenal y un plan de gobierno. Nuestros opositores lo único hacen es pasarse hablando, porque de hacer nunca hicieron nada. Y en eso vamos a marcar la diferencia”, remarcó el gobernador.
Por otra parte, Capitanich propuso “lograr a partir una capacidad regulatoria del Estado, para construir una central agroalimentaria que regule el sistema de precios de los bienes que se producen, defender el bolsillo del productor y defender el bolsillo del consumidor”.
Programando hacia una nueva gestión al frente del Ejecutivo chaqueño, el gobernador explicó que para el período 2023 y 2027, se invertirán 3.175 millones de dólares en infraestructura, “de los cuales mil millones de dólares invertiremos en urbanización de barrios populares y también 500 millones de dólares en viviendas. Y se invertirá en la economía popular. Esa inversión en la economía popular es la que nos va a dar nuevas oportunidades para el empleo”.