Desde la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (Aptasch) reclamaron al gobierno provincial la convocatoria a la discusión paritaria para el sector, argumentando que «hay sectores que ya tienen certezas de cómo evolucionará su cuestión salarial pero en nuestro caso no sabemos cómo continuará».
A través de un comunicado, advirtieron que más allá de que los aumentos acumulados del año vienen superando a la inflación, todavía el salario sigue en pérdida. Al respecto, señalaron que el salario creció en julio 213% interanual, pero la inflación interanual está en 263%, por lo que los haberes aún están 50 puntos por debajo de la misma. «Esta situación requiere del sostenimiento de una política salarial que no frene hasta tanto logremos, por lo menos, igualar el nivel del año pasado», agregaron.
En esta línea, desde APTASCH plantearon que «hay sectores para los cuales ya se hicieron anuncios salariales como Educación y la Policía» y pidieron «certeza por parte del gobierno para saber cuál será la política salarial a partir del mes de agosto».
«Desde inicios de año pedimos la convocatoria a discusión paritaria ya que creemos que debe haber un canal de comunicación entre el gobierno y los representantes de los trabajadores para una cuestión tan sensible como el salario. El gobierno no respondió nuestro pedido en todo el año pero seguiremos insistiendo, porque los trabajadores no pueden seguir perdiendo poder de compra de sus salarios», aseguraron.
«Por ello, pedimos al gobernador y al ministro de Economía que nos den la certeza de cómo continuará la política salarial para lo que resta del año y que podemos sentarnos a dialogar al respecto para poder mejorar las condiciones de los y las trabajadoras de salud pública de la provincia», finalizaron.