Se presentó en la Legislatura el proyecto de Ley que propone la creación de un Registro Único de Cultura con la premisa de dar impulso al circuito productivo cultural. Indicaron que es una iniciativa para fortalecer el vínculo entre hacedores y apuntalar el desarrollo económico del sector.
Impulsado por la diputada Mariela Quirós, el proyecto dispone que el Registro se cree en el ámbito del Instituto de Cultura y que sirva como referencia en la implementación de políticas públicas. De aprobarse, el proyecto dará fuerza de ley al Registro de Hacedoras y Hacedores culturales. Este instrumento que se desarrolló en los últimos años desde la Dirección de Industrias Culturales del Instituto de Cultura.
“Es una herramienta digital que puede facilitar la gestión, puede dinamizarla y, de aprobarse, estaría a la mano de cualquier hacedora y hacedor que lo necesite”, señaló la diputada Quirós, quien además especificó que “el proyecto propone un mapeo cultural que permitirá conocer de manera minuciosa y exhaustiva la situación de las trabajadoras y trabajadores de la cultura”.
Asimismo, el Registro permitirá visibilizar y establecer vínculos entre la diversidad de protagonistas del sector cultural, contemplando desde el trabajo editorial, audiovisual, las artes escénicas, el diseño, el turismo cultural, entre otros que constituyen la cadena de valor simbólico y financiero (creación, producción, distribución, difusión y comercialización).
“El Registro y su correspondiente mapa será público y de fácil acceso”, aseguró Quirós. “Nuestra propuesta es que el enlace de inscripción esté disponible en las páginas web institucionales de gobierno y que se desarrolle en articulación con ECOM”, explicó.
“Las industrias culturales del Chaco ya dieron muestra de su potencial como protagonistas del posible desarrollo económico”, aseguró Quirós, “y por lo tanto es primordial ofrecer nuevas herramientas que apuntalen y consoliden la oferta y el dinamismo cultural”.