DestacadasEl Interior
Tendencia

Pío Sander brindó detalles sobre la modalidad de aislamiento

El intendente de Castelli encabezó la información sobre las nuevas medidas en esta etapa de aislamiento social.

El lunes por la tarde, el intendente de Castelli, Pío Sander, dio a conocer las nuevas disposiciones para la continuidad del aislamiento social obligatorio.

A través de la resolución N° 383/20, el Municipio adhirió a los decretos nacionales y provinciales y ratifica las resoluciones dictadas por el Ejecutivo municipal N° 348/20, Nº 354/20, Nº 363/20 y Nº 371/20 en cuanto a sus términos, medidas dispuestas y sanciones.

«Si nos seguimos cuidando, pero principalmente quedándonos en nuestras casas, seguiremos evitando que el virus se propague», señaló Sander.

La norma establece la prohibición de ingreso y permanencia de toda persona no domiciliada en la ciudad mientras dure la emergencia sanitaria dictada. Del mismo modo, se prohíbe el ingreso a Castelli de transportes de carga, proveedores y mercadería para comercios no alcanzados por las excepciones de los decretos y resoluciones específicos.

Sólo se permite el ingreso de medicamentos, elementos de farmacia, artículos de limpieza destinados al higiene y combustibles, que serán controlados y desinfectados antes de ingresar y se les otorgará una autorización que los habilitará para realizar la descarga de mercadería e inmediatamente retomar viaje.

 

COMERCIOS

En cuanto a los comercios habilitados, deberán realizar por cualquier sistema la demarcación, las distancias obligatorias de separación de las personas. Además, el dueño del comercio dispondrá a su exclusivo cargo de una persona quien organice y haga respetar las distancias pertinentes, como también el control de higiene en las filas que se formen fuera del local, haciendo ingresar al interior igual cantidad de personas conforme lo prescribe la ley Nº 3125-A. También, deberán adoptar las medidas de distancia e higiene dentro del local realizando la limpieza y desinfección frecuente de las superficies que puedan tener contacto con las manos en las instalaciones de dicho comercio, así como ventilación adecuada.

Por último, dar prioridad en la atención a las personas que integran los grupos de riesgo y colocar cartelería visible por parte de tales comercios, indicando los horarios y las modalidades de atención al público.

El cumplimiento de las medidas indicadas serán controladas por la autoridad de aplicación de la Comuna, mediante sus inspectores y la aplicación de las sanciones prescritas en las normativas vigentes ante la omisión de las mismas.

 

BARBIJOS

A partir del martes, se dispuso el uso obligatorio de barbijos, tapaboca y/o protectores faciales para quienes ingresen a la ciudad transportando mercaderías exceptuadas de la prohibición y mientras dure su permanencia en cualquier local comercial o de servicios.

Asimismo, será obligatorio su uso para las personas que se desempeñan en la atención al público en organismos públicos, privados, comercios y/o en algunas de las actividades exceptuadas.

A su vez, recomiendan su utilización para las personas que transitan o permanezcan en espacios públicos de la ciudad.

Asimismo, prohibieron la circulación de personas, motovehículos y vehículos particulares entre el periodo comprendido entre las 21 y las 5 del día siguiente. En tal período, no existe justificación que avale dicha circulación, salvo casos de fuerza mayor y urgencia. Y dispone que para la circulación y bajo estricto justificativo, los motovehículos sólo podrán desplazarse y circular con una sola persona, no encontrándose permitido transportar acompañante.

Para vehículos particulares, el desplazamiento y circulación será con dos personas por vehículo, situándose una como conductor y la otra en la parte posterior. Todo salvo casos de emergencia justificada en las cuales sea necesario el traslado de más ocupantes.

 

ACTIVIDADES HABILITADAS

Las estaciones de servicio serán las únicas con atención de lunes a domingo, aunque con los horarios restringidos, de 7 a 20.

Luego, actividades comerciales como provisión de garrafas, lavaderos de vehículos, clínicas, consultorios oftalmológicos, ópticas, venta de repuestos, talleres mecánicos de automotor, motos y bicicletas y otras, serán por la mañana o hasta las 20, y de lunes a sábado.

En ningún caso podrán realizar atención al público y/o abrir comercios. Solo podrán funcionar a través de servicios telefónicos, vía web en todas sus modalidades, venta por correo digital o catálogos, y bajo la modalidad de envío a domicilio.  Así será para construcciones, cobro de servicios, librerías y venta de otros insumos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba