A partir de un accidente que tuvo un trabajador del servicio de recolección de residuos de la Municipalidad de Resistencia, el secretario de Servicios, Néstor Dellamea, pidió a los vecinos y vecinas que sean cuidadosos con los elementos que desechan en las bolsas de basura.
En contacto con La Radio (104.7), el funcionario expresó: “Lamentablemente, este caso en particular sucedió ayer (por el domingo) pero suele ocurrir con frecuencia. Aprovecho para pedirle a la comunidad, a los vecinos de la ciudad de Resistencia tomar conciencia sobre las cosas que se ponen en la bolsa de residuos. Lamentablemente, hay muchos objetos cortantes todos los días como vidrios, hierros, chapas, jeringas y los operarios muchas veces sufren las consecuencias. En este caso en particular bastante grave en el nivel del corte que ha sufrido”.
Cabe destacar que en el caso de materiales cortantes como jeringas (que además generan riesgo de infección y transmisión de enfermedades) y se pueden utilizar envases plásticos tipo PET, preferiblemente previamente sellados. Esto reducirá significativamente el riesgo de accidentes y garantizará la seguridad durante el proceso de manipulación y eliminación de estos elementos.
En el caso de vidrios y objetos cortantes, es importante envolver cuidadosamente los trozos de vidrio y otros elementos cortantes en cartón resistente antes de desecharlos. De esta manera, se minimiza la posibilidad de heridas al manipular los desechos y se facilita su posterior manejo seguro.
COMPRA DE CONTENEDORES
En otro momento de la entrevista, Dellamea fue consultado sobre el proceso de adquisición de contenedores que realizó el Ejecutivo municipal: “Una de las cosas prioritarias en viviendas tipo Fonavi es el tema de los contenedores: no hay, están depositando los residuos en donde antes estaban los recolectores, generando basurales. La única forma que en este momento se hace es a través de máquinas retroexcavadoras que se carga en un camión para su disposición final. Obviamente esto no alcanza porque hacemos esos trabajos todos los días, lo hacemos a la mañana y a la tarde nuevamente está como si no hubiesen pasado”.
“La solución para eso es contar con la cantidad y calidad de contenedores. Fue una de nuestras preocupaciones y si todo sale bien, en unos 45 ó 60 días vamos a estar disponiendo de una cantidad importante de contenedores para poder empezar a ubicarlo en estos barrios y hacer la recolección con la compactadora, como se debe. En función de eso, el intendente ha tomado la decisión de licitar 16 camiones para la recolección. Estamos hablando de una suma importante de dinero, alrededor de 2.800 millones de pesos”, detalló Dellamea.