CulturaGran ResistenciaLa Sociedad

Piano Bar: «Las canciones de Charly son parte de la banda sonora de nuestra vida»

La banda homenaje a la carrera de Charly García estará el 6 de junio en Corrientes y el 7 en Resistencia. El vocalista, Tiago Galíndez, fue entrevistado por este medio y explicó los orígenes de la formación y adelantó algunos detalles de sus presentaciones.

La banda rosarina que homenajea la carrera de Charly García, Piano Bar, dará dos recitales en la región. La primera fecha será el 6 de junio en Corrientes, a las 21, en Somnia (avenida Raúl Alfonsín 4401). Las entradas pueden adquirirse en Que sea Rock (Pellegrini 1501) o a este link. Mientras que la segunda noche será en Resistencia el 7 de junio, a las 21, en el Auditorio de la Casa del Médico (avenida Ávalos 450, Resistencia). Los tickets se compran en Opui (Mitre 225) o en este enlace.

El grupo está integrado por Tiago Galíndez (voz, guitarra y piano), Pato Maini (teclados), Sergio Álvarez (guitarra y coros), Coco Utrera (bajo), Cristian Papalardo (batería) y Sofia Gaggioli (coros).

elDIARIO de la Región entrevistó al vocalista de la banda, Tiago Galíndez, quien dio detalles acerca de la idea de formar una banda en homenaje a uno de los exponentes más reconocidos del rock nacional. También, explicó qué significa para sus integrantes la música del líder de míticas bandas como Sui Generis, La Máquina de Hacer Pájaros, Serú Girán y una excelsa carrera solista en donde compartió estudios y escenarios con innumerables músicos y músicas de Argentina y el resto del mundo.

-¿Cómo se formó la banda?

-Somos músicos activos de Rosario, cada uno con proyectos personales y producciones propias y nos fuimos encontrando en distintos lugares con ganas de compartir algo juntos, ya que nunca habíamos hecho un proyecto en común. Hasta que nos juntamos y dijimos «hagamos algo». Luego fue «qué hacemos» y el común denominador fue Charly, entonces surgió la idea de hacer un show con canciones de Charly.

Por dónde empezar fue la pregunta, ya que es un mundo muy grande. Entonces, hicimos una votación y el favorito de la mayoría era Piano Bar y lo primero que hicimos fue un concierto en un pub Rosario solamente haciendo ese disco. Nos fue muy bien, nos pidieron otra función y nos empezó a ir cada vez mejor. La gente nos pedía canciones de Charly, de Serú Girán, de Sui Generis. Entonces nos dimos cuenta que evidentemente hay muchas ganas de escuchar a Charly y nosotros nos moríamos de ganas de seguir tocando su repertorio y así fue que empezó a crecer la banda hasta el presente.

Nos encontramos haciendo algo de lo que evidentemente había un vacío, ya que sabemos que Charly por su estado de salud no puede girar o estar más presente arriba de los escenarios. Pero la gente sí, tiene ganas de juntarse, de gritar, de cantar estas canciones. Aunque haciéndolo con mucho respeto y mucho cuidado, para que suene muy bien y que esté bueno el show. Evidentemente se juntó eso con el amor que nosotros le tenemos a las canciones y la responsabilidad con la que nosotros nos tomamos este trabajo.

-¿Siempre tuvieron la misma formación?

-Fue cambiando. Arrancamos con un tecladista, cambiamos a otro. Ahora, finalmente está Pato Maini en los teclados hace ya tres años. Los primeros momentos de la banda -encima nos agarró la pandemia- podemos decir que de alguna manera la película de Piano Bar arranca con la formación que tenemos ahora.

Cada cual tiene distintos momentos o inquietudes. Por ejemplo, yo ahora acabo de sacar un disco solista nuevo que se llama Buenas cosas (escuchar en Spotify) y estoy por sacar un álbum con mi banda que se llama Tiago & Los Pájaros (ver en Spotify). Hay mucha actividad también en cada uno pero obviamente Piano Bar nos está demandando mucho trabajo pero en buena hora porque la verdad que es una cosa muy linda.

-¿Es la primera vez que vienen a la región?

-Va a ser la primera vez así que con mucha expectativa, muchas ganas de llevar estas canciones para allá. La sala es hermosa, así que contento de poder visitarlos por primera vez. Esperemos que sea la primera de muchas.

-¿Querés adelantar algo del show?

-Sí, Piano Bar se construye sobre dos pilares. Por un lado, nosotros no somos imitadores de Charly García, nos paramos sobre que somos seis músicos en el escenario, amantes de su música. Lo hacemos con mucho amor pero no somos imitadores (obviamente, a mí como cantante si a lo mejor lo escuchas decís «esto fue re Charly», pero claro, él es una influencia enorme en mi vida y he aprendido y alguna cosa tengo pegada) pero también te vas a encontrar con otra paleta de cosas que a lo mejor no te esperás.

Por otra parte, hay un respeto enorme y un trabajo muy meticuloso para que las canciones suenen lo más parecidas a las versiones originales, hay un trabajo muy lindo sonoro y de forma de las canciones, respetando las canciones originales para que la gente que nos venga a ver cierre los ojos y pueda disfrutar como las esuchó y como las ama.

-Entonces, ¿se podría definir como una banda homenaje más que tributo?

-Claro, a mí me gusta llamarla celebración. Es una celebración a la vida y a la música de Charly. Nosotros lo celebramos arriba del escenario tocando y la gente disfrutando y cantando. Una de las cosas que nos gusta de estos conciertos es que la gente nos acompaña cantando desde que arranca hasta que termina y no un estribillo nada más, todas las canciones. Es una especie de comunión, entre la gente y la banda.

Otra cosa que te puedo decir es que el espectáculo va a recorrer prácticamente toda la vida musical de Charly García desde Sui Generis, pasando por Serú Girán y su extensa carrera solista. No es en orden cronológico, si no que iremos saltando de año en año, para que el show arranque con mucha energía, que tenga un momento más introspectivo y terminemos cantando juntos.

-¿Cómo continuará la gira que están realizando?

-Primero, vamos a estar en Buenos Aires, Posadas, Corrientes y Resistencia. Luego a Córdoba, tenemos otro compromiso en Rosario y estamos planeando hacer algo en el sur (Bariloche, Río Negro) y la posibilidad de cruzar a Chile. Estuvimos en Montevideo la semana pasada, también en el Centro Cultural Kirchner con la Orquesta Nacional de Música haciendo Clics Modernos.

-¿Se podría decir que es un espectáculo para toda la familia, convoca a gente de todas las edades?

Sí, totalmente. Charly atraviesa todas las generaciones, es puro ADN argentino. Son canciones que nos interpelan todo el tiempo, son parte de la banda sonora de nuestra vida. Por ahi viene gente que disfrutó a Charly año a año, lo conoce de Sui Generis hasta el momento, a lo mejor viene con su nieto, con su hijo y su hija. Muchos chicos jóvenes, hay de todo.

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba