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«Persecución y asfixia financiera»: medios chaqueños exigen transparentar la pauta publicitaria

Más de 40 medios autoconvocados, entre ellos elDIARIO, presentaron un pedido de acceso a la Información Pública ante el gobierno provincial para que se transparente el multimillonario presupuesto ejecutado en pauta publicitaria oficial. También se pidió una audiencia con el gobernador.

Más de 40 medios de comunicación del Chaco autoconvocados presentaron este lunes un pedido de audiencia al gobernador, Leandro Zdero, para hacerle conocer la dramática situación en la que se encuentran decenas de medios comunitarios, cooperativos y autogestivos de la provincia a partir de la eliminación o reducción de la pauta publicitaria determinada por la actual gestión.

Señalaron que esta política discriminatoria en la distribución de pauta publicitaria oficial pone en riesgo la continuidad de muchas de estas empresas, en alerta a cientos de puestos de trabajo directo o indirecto y en emergencia a la libertad de prensa y expresión.

El pedido de audiencia al gobernador, que incluye una propuesta para el inicio de una mesa de diálogo con el sector, fue compartido a través de  Revista Litigio quien acompaña la solicitud junto a otras 23 empresas del sector (entre ellas el DIARIO de la Región) que integran la Asociación de Medios de Comunicación del Chaco (en formación) y que espera contar con al menos 20 más.

 

EL DOCUMENTO

“Desde el 10 de diciembre de 2023, el Gobierno de Juntos por el Cambio comenzó una estrategia de hostigamiento, persecución y asfixia financiera contra los que despectivamente llaman ‘medios (de comunicación) chicos’”, señalaron en el documento presentado al gobernador.

«Queremos dejar en claro que unánimemente hemos coincidido en que el esquema de la gestión anterior para nada era el ideal. De hecho, generó inequidades e injusticias que lejos de corregir el Gobierno actual, sólo la han profundizado. Los mismos medios que hoy se benefician con pautas exorbitantes, son las mismas que concentraban más del 40 por ciento del presupuesto anual en la gestión anterior. Es decir, el cambio y lo nuevo, fue peor”, compararon.

“Porque además vino cargado acciones negativas para la gestión en danza. Fue el mismo secretario de Asuntos Estratégicos, Marcos Resico, encargado de la comunicación y prensa oficial, quien agravió e insultó a cientos de comunicadores y propietarios de radios comunitarias y portales de noticias llamándolos ‘truchos’ y vanagloriándose de una supuesta depuración por la que terminan pagando justos por pecadores”, afirmaron.

“A sospecha por la falta de información, esta masiva baja de contratos se vincula más a una persecución por razones políticas que a la necesidad de reducir gastos. Y se evidenciaría en el hecho de que las discretas pautas recortadas o eliminadas terminaron engrosando las ya abultadas arcas de no más de 10 medios concentrados. Esto no es otra cosa que suprimir la pluralidad de voces y alimentar un mensaje único en el que el ciudadano, más temprano que tarde, ya no tendrá voz. Y la única que se escuche sea la del poder, en todas sus formas y cómplices”, indicaron.

“A los agravios, la persecución y la asfixia financiera debe sumarse también el destrato en el peregrinar de los damnificados por entablar un diálogo que permita, al menos, conocer las razones por las que fueron castigados. El aumento de las tarifas de los servicios que son vitales para el sostenimiento de esas empresas periodísticas también suma dramatismo a la situación. Sin el dinero que recibían regularmente desde hace años, y del que fueron despojados decenas de medios, se hace imposible pagar las facturas de luz y servicios de internet, por ejemplo”, señalaron.

“Pedidos de audiencia sin respuestas. Audiencias pactadas que no se respetan. Postergaciones. Chicanas y burlas que, en la amarga espera de ser escuchados, se convierten en humillación. Debe existir en la Secretaría de Asuntos Estratégicos un registro de estos pedidos. ‘Medios truchos’, ‘medios que no califican’ y ‘medios que sólo reproducen’ o ‘hacen copy paste’ son sólo algunas de las frases con las que desde los asuntos estratégicos del Ejecutivo chaqueño buscaron deslegitimarnos, para así, legitimar su accionar más lindante a lo dictatorial que a lo democrático”, remarcaron.

 

EL PEDIDO DE INFORME

En simultáneo al pedido de audiencia, este grupo de medios elevó al secretario de Asuntos Estratégicos, Marcos Resico, un pedido de acceso a la información pública para conocer los fondos destinados al presupuesto de pauta publicitaria, el destino de ese dinero y el criterio para la distribución de la pauta. Esta presentación está garantizada por Ley y establece un plazo para su respuesta de 15 días, con la posibilidad de prorrogarse por el mismo período, de manera fundada. El trámite se realizó ante la Oficina de Gobierno Abierto, encargado de estas solicitudes.

Los puntos requeridos son los siguientes:

1) Indicar el monto total de la pauta publicitaria oficial asignada por el gobierno del Chaco a los medios de comunicación, incluyendo portales web, diarios en formato físico, televisión, radio, plataformas, programas de streaming y otros similares en el período que va desde el 10 de diciembre de 2023 hasta el 10 de septiembre de 2024.

2) Detallar a cuáles medios de comunicación el gobierno provincial asignó pauta publicitaria oficial entre el 10 de diciembre de 2023 y el 10 de septiembre de 2024. Indicar razón social, CUIT y domicilio real.

2.a) Enumerar los criterios se tomaron en cuenta para el otorgamiento de la pauta publicitaria oficial a los medios mencionados en el punto 2.

2.b) Detallar el monto de publicidad oficial otorgado a plataformas multinacionales (Meta, Google, etc.) y a productoras que se encuentran fuera del territorio provincial. Indicar razón social, CUIT y domicilio real.

4) En base a las declaraciones periodísticas realizadas por el secretario Resico, quien aseguró que dio de baja “200 medios que no existían”, que sólo se dedicaban a “replicar noticias de otros medios” y que “eran truchos” (https://www.diario22.ar/notix2/noticia/211911_villa-riacuteo-bermejito–fiesta-del-cronista-de-exteriores-quotse-dio-de-baja-a-200-medios-solo-replicaban-noticia-y-cobraban-pautaquot.htm), brindar los nombres de los medios que fueron dados de baja por esta cuestión y las pruebas que sustentan dicha decisión.

4.a) Indicar los nombres de los medios de comunicación que percibían pauta publicitaria hasta la gestión anterior, pero por razones que no encuadran en las características señaladas por el funcionario en el punto 4, desde el gobierno provincial se decidió no renovarle la publicidad oficial.

4.b) Explicar los motivos por los cuales la actual gestión de gobierno no continuó con la pauta publicitaria oficial a los medios de comunicación mencionados en el punto “4.a”.

La solicitud formulada se fundamenta en lo dispuesto por la Ley de Acceso a la Información Pública N°1774-B, en sus artículos 1° y 2°, la Ley de Creación de la Oficina de Transparencia y Acceso a la Información Pública N°2486-A, en sus artículos 2° y 3°, así como en el derecho contemplado en artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, en el artículo 19.1 del Pacto de los Derechos Civiles y Políticos, en el artículo 13.1 de la Convención Americana de Derechos Humanos y artículo 10 de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

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