Estados Unidos tomará control casi absoluto de la Vía Troncal de Navegación, producto de la definición del gobierno de Milei en disolver la AGP y su secretaría de Puertos de la Nación. El cuerpo de ingenieros del ejército norteamericano ya se encuentra instalado en la región. Por la ruta conocida como Hidrovía, transita el 80% de las importaciones y exportaciones argentinas, y también el 80% de la cocaína que llega a Europa según un estudio de la Universidad de Utrecht. El ente creado por la gestión de Alberto Fernández cobraba peaje a los barcos que ingresan o egresan, y se encargaba del dragado, balizamiento y control de las embarcaciones. La convocatoria a licitación internacional es tan irregular que hasta las propias empresas dragadoras plantearon objeciones.
El Capitán Dragador Oscar Verón, secretario General de la Junta Interna de ATE en Vías Navegables, dirigente de la CTA Autónoma y referente del Frente por la Soberanía Nacional, advierte que “lo que el Gobierno está ejecutando tiene complicidad de sectores políticos y empresariales”.
“Están buscando destruir todo lo que nos destacaba como nación soberana en todos sus aspectos, teniendo en cuenta las riquezas naturales y las que se producen. La disolución de la AGP y la secretaría de Puertos es incongruente, en menos de 15 días, era Sociedad el Estado y por el decreto que fue hecho por el gobierno de Estados Unidos, pasa a ser Sociedad Anónima Unipersonal”, explicó.
El dirigente subrayó: “Fruto de la movilización de la CTA, ATE y varias organizaciones, logramos durante el gobierno de Alberto Fernández a fuerza de movilizaciones, gestiones, presentaciones públicas, derrotar el decreto 979 que llamaba a licitación internacional para entregar los puertos y los ríos sin control”.
Con la creación de la Administración General de Puertos el Estado nacional pasó a recaudar 300 millones de dólares por año en concepto de peaje por entrada y salida de embarcaciones extranjeras. “Al poder económico le molesta cuando el Estado nacional dispone de dinero para hacer obras y promover el desarrollo soberano”, dice Verón.
El especialista alertó además que las empresas internacionales vienen efectuando paulatinamente una depredación de los recursos naturales que generan consecuencias ya muy palpables, como ser el cambio climático, inundaciones e incendios.
“Se ha cometido el error de adaptar el río a los barcos y no los barcos a los ríos –describe-. Se instalaron más de 19 puertos en la costa Rosarina pertenecientes a multinacionales chinas, francesas, norteamericanas, Bunge y Born, Vicentin, entre otras, para poder seguir ganando dinero, dragando para que buques de mayor calado puedan sacar la mayor cantidad de carga posible”, constituyendo además “una evasión superior al 30% de lo que se declara”.
Sin el control estatal, la vía troncal se convierte en un paso propicio para la trata y el narcotráfico.
En ese marco, con la nueva disposición de Milei las provincias no podrán intervenir en sus propios territorios sin la autorización del ejército norteamericano. Verón sostiene que “la Provincia de Buenos Aires va a tener que dar una discusión muy fuerte porque si se profundiza esta situación, va afectar mucho a su pueblo. Si no se logra concretar el Canal Magdalena vamos a tener una lucha muy fuerte para revertir algo de todo esto”.