DestacadasLa ProvinciaÚltimas noticias

Peligra la atención a pacientes de VIH por el ajuste en la Dirección Nacional

El encargado del programa provincial aseguró que en Chaco la provisión de medicamentos está asegurada al menos “hasta marzo”.

Juan Carlos Quintana, jefe del Programa de ITS, VIH y Hepatitis Virales del Ministerio de Salud Pública del Chaco y líder ejecutivo de Fundación Huésped, expresó su preocupación ante los anuncios de recortes en la Dirección de Respuesta al VIH, ITS, Hepatitis virales y Tuberculosis.

“Estamos viendo actualmente, y durante todo el año pasado, una situación bastante crítica en relación a las funciones de la Dirección nacional y esto tiene que ver con el desarrollo e implementación de políticas que apuestan al ahorro y al recorte como forma de gestión”, aseguró Quintana en declaraciones para radio Libertad y apuntó contra la “forma en que el Estado hace las cosas, primero despedir o achicar los lugares de trabajos, en segundo desfinanciar y en tercer lugar, programar un cierre”.

La advertencia fue el anuncio de que la Dirección de Respuesta al VIH no va tener renovación de contratos al 31 de enero de este año. “En el mes de diciembre, se eliminaron del organigrama por un decreto presidencial las áreas de Coordinación de Tuberculosis y de las hepatitis virales. Ahora van por el siguiente rulo del esquema organizativo que es la Dirección Nacional, y también la Dirección de Vacunas”, remarcó.

Hasta el 31 de enero la Dirección Nacional de Respuesta al VIH sigue en funcionamiento y los tratamientos están garantizados hasta fin de marzo.

El profesional señaló que “hay una sensación bastante triste” del personal de la Dirección y lamentó que “tampoco hay comunicaciones sobre qué va a pasar”. “La función de la Dirección es poder centralizar y organizar las compras de medicamentos, como antirretrovirales, que son vitales para garantizar un tratamiento accesible y efectivo a más de 70 mil personas”, expuso Quintana.

El panorama chaqueño no escapa de la problemática aunque según el titular programa provincial, “hasta fin de marzo, la medicación está garantizada”. “En el Chaco, la gestión de Salud Pública está comprometida y nos está acompañando en todo este proceso. El hospital Perrando está calibrando equipos para realizar cargas virales, y el Hospital 4 de Junio de Sáenz Peña también está trabajando con reactivos provinciales. Además, los pacientes pueden realizarse los tests de VIH en todos los centros de salud de la provincia”, informó.

“Hasta el 31 de enero la Dirección Nacional de Respuesta al VIH sigue en funcionamiento, y los tratamientos están garantizados hasta fin de marzo. Además, los servicios de testeo y atención siguen operativos a nivel provincial”, aseguró.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba