DestacadasInformación GeneralÚltimas noticias
Tendencia

Parte II: La historia de una foto, un Territorio de historias

elDIARIO de la Región rescata en este relato, que fue publicado en dos partes, la historia detrás de una fotografía: la toma del diario chaqueño El Territorio por sus trabajadores. Emblema de la prensa escrita en Chaco y la región, hoy es el Museo de Medios de Comunicación de la Provincia. En su edificio resguarda el material simbólico, material y cultural; y Pedro Arguello, extrabajador del diario y sindicalista, cuenta en esta segunda parte cómo fue le remate y final de la colosal empresa gráfica.

La primera parte de esta publicación salió el 27 de agosto, con motivo del aniversario del Museo de Medios de la Provincia cumplió 25 años. Una amiga de la casa cooperativa y del museo acercó a esta redacción una imagen del archivo histórico que cobra otra potencia en estos tiempos que corren. Tiempos de reclamo laboral de la prensa local, de crisis económica y de una urgencia por rescatar las huellas de un compromiso necesario con la ética y la convicción del oficio periodístico. La fotografía se remonta a noviembre de 1973 y muestra a trabajadores del diario El Territorio -hoy, el Museo de Medios- en lo que fue la toma del diario e inminente abandono de un gigante periodístico regional.

Con motivos de rescatar estas historias que en la actualidad dan hummus a seguir pensando la resistencia desde el derecho a la comunicación y la información, elDIARIO de la Región presenta hoy la segunda parte de este ensayo en primera persona por Pedro Arguello, secretario General del Sindicato de Artes Gráficas del Chaco y extrabajador de El Territorio. Tal como adelantó este matutino, esta segunda parte que analiza la venta y final del colosal noticioso de la región se publica hoy, 25 de septiembre, fecha en la que en 1973 se llevó a cabo la toma de la redacción por parte de sus trabajadores.

Toma del diario por sus trabajadores en 1973. ARCHIVO HISTÓRICO

LA PÉRDIDA DEL TERRITORIO, POR PEDRO ARGUELLO*

Si bien este medio sufrió las dictaduras militares de 1955 y de 1976, que usaron al medio para su propaganda; paradójicamente, el final se dio en el proceso democrático iniciado en 1983. Entró en crisis con Raúl Alfonsín y dejó de existir con la presidencia de Carlos Menem.

La historia de «El Territorio» fue el fiel reflejo de una etapa muy convulsionada y dolorosa que vivió nuestro país a partir del golpe militar de 1955. La inestabilidad institucional impuesta por los sucesivos gobiernos antidemocráticos marcó a fuego la vida del legendario medio de comunicación.

La inestabilidad institucional impuesta por los sucesivos gobiernos antidemocráticos marcó a fuego la vida del legendario medio de comunicación».

«El diario verdad desde 1919″, según su slogan, fue convertido en el actual Museo de Medios. El histórico emprendimiento periodístico que plasmó en sus páginas la historia chaqueña fue fundado el 21 de febrero de 1921 como una publicación que nació con el sello de “independiente». El doloroso cierre se dio en 1989, a los pocos meses de asumir Carlos Saúl Menem como presidente de la Nación.

En octubre de 1954, el gobierno de Chaco compra los bienes de la empresa para destinarlo a la Central General de los Trabajadores para que la explote periodísticamente, bajo la denominación Editorial Presidente Perón Sociedad Anónima. Ya sin esperanzas para la fuente laboral, El Territorio recibió el golpe final. La enorme impresora Golsh fue rematada en 1992 como chatarra y fue a parar a una chacharita muy conocida en esos tiempos.

Remate de la rotativa del territorio en 1992. ARCHIVO HISTÓRICO

 

Tras el golpe de 1955, fue intervenido hasta 1966, cuando por disposición de la Justicia es restituido a los trabajadores. Pero diez meses después nuevamente cae en manos del gobierno de la dictadura impuesta por el general Juan Carlos Onganía, hasta 1973.

 

UNOS AÑOS DE FUERZA TRABAJADORA Y FINAL

Con el ascenso del peronismo en el gobierno, los trabajadores gráficos y de prensa tomaron el diario para mantener la fuente laboral y logran destituir a la intervención de la dictadura que se sostenía al frente del matutino.

los trabajadores del diario conducen y administran El Territorio de 1973 hasta el 24 de marzo de 1976″.

En esta nueva situación, por decreto provincial 840 de 1973, se disuelve y liquida la Editorial Presidente Perón S.A. y la CGT nacional y los trabajadores del diario conducen y administran El Territorio hasta el 24 de marzo de 1976.

Por la fuerza, una asonada cívico-militar instala de facto al general Jorge Rafael Videla en la Presidencia de la Nación. Otra vez se impone una intervención, desplazando a los trabajadores de toda participación en la gestión empresarial de «El Territorio».

Sin embargo, el final se dio en democracia: En 1983 llegó a su fin el autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional” en Argentina desde el golpe de Estado de 1976, y el país recuperó la democracia.

El gobierno constitucional que encabezaba la Unión Cívica Radical que derrota al peronismo con Raúl Ricardo Alfonsín, devuelve los bienes a la CGT pero no la empresa a sus trabajadores. Así lo mantuvo bajo la conducción de los administradores que fue nombrando durante toda la gestión democrática, hasta su disolución definitiva en 1992. Pasaron años de abandono físico y cultural del edificio ubicado en un lugar céntrico  y estratégico de Resistencia, hasta la declaración de la ley y posterior inauguración del Museo de Medios de Comunicación -primero en de ese tipo en el país- el 27 de agosto de 1999.

PARA LEER LA PRIMERA PARTE, ACÁ:

https://www.eldiariodelaregion.com.ar/articulo/parte-i-la-historia-de-una-foto-un-territorio-de-historias/

*Apuntes, recopilación de notas e imágenes facilitado por Pedro A. Argüello, trabajador del diario “El Territorio” por más de 30 años; fue linotipista; delegado de Sección y luego delegado General por el sector gráfico. Actualmente es secretario General del Sindicato de Artes Gráficas del Chaco.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba