Francisco Sánchez, el repudiado ex diputado neunquino del PRO que había sido designado como secretario de Culto de la Nación, renunció al cargo «por motivos personales«. Según trascendió en los medios, el puesto sería ocupado en los próximos días por Nahuel Sotelo, el diputado bonaerense que preside el bloque La Libertad Avanza.
El decreto saldría esta semana, pero todavía no llegó a la secretaría de Legal y Técnica, que preside Javier Herrera Bravo. Sánchez le habría indicado a la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, su decisión de seguir colaborando con el Gobierno, pero desde su provincia, donde vive y donde tiene su lugar de residencia.
El saliente funcionario, soldado de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, es famoso desde hace un tiempo por sus estrepitosas y ultraconservadoras declaraciones en público, que lo colocaron en el ojo de la tormenta en varias oportunidades y activaron alguna que otra interna dentro de La Libertad Avanza.
En mayo pasado, durante un evento del partido Vox, en España, despachó contra políticas públicas de enorme impacto positivo para los argentinos, y en especial para las mujeres y la comunidad queer: las leyes de Divorcio, Matrimonio Igualitario, Educación Sexual Integral, y la legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).
Asimismo, al regresar a Buenos Aires, redobló el embate discriminador y machista en una entrevista radial, donde apuntó –sin fuentes que comprobasen sus dichos– que «cerca del 30% de los chicos que son hijos de familias separadas sufren trastornos de ansiedad» y que «los hijos de familias separadas tienen rendimientos (escolares) 25% inferior respecto de hijos de familias consolidadas».
Por otra parte, es autor de posteos en X contra el papa Francisco, lo que distanció más la relación bilateral del Gobierno con la iglesia católica (lo criticó por haber nombrado a Eugenio Zaffaroni en un instituto de estudios jurídicos del Vaticano). “Caso para estudiosos encontrar un Papa que haya hecho tanto daño”, aseguró. Así todo, mantenía vínculos conflictivos con otras comunidades religiosas.
Asimismo, cuando era diputado nacional del PRO por Neuquén, reclamó la pena de muerte para Cristina Fernández de Kirchner, apenas diez días antes del intento de magnicidio de Fernando Sabag Montiel, con una pistola calibre 32. También apoyó con fervor la instalación de bolsas mortuorias colgadas en 2021 en las rejas de la Casa Rosada, durante un banderazo de Acción Conjunta Republicana. “Estuvieron bien. Las cosas hay que manifestarlas de manera fuerte”, celebró.
Por qué Sotelo
Desde la Administración ultraderechista buscarían reforzar el vínculo con la Iglesia. Por ese motivo, la persona que resuena con fuerza para reemplazar a Sánchez sería Nahuel Sotelo, legislador bonaerense que además de tener un vínculo estrecho con Javier Milei y el asesor presidencial Santiago Caputo, tiene buena relación con la Conferencia Episcopal Argentina y con los distintos sectores religiosos.
Por otro lado, Sotelo rechaza las críticas al papa Francisco y quiere mejorar el vínculo del Ejecutivo con la Iglesia. “La idea es impulsar una agenda que mejore la relación con la Iglesia. No queremos confrontar. Milei es católico”, habría indicado una fuente cercana al diputado a un medio televisivo.
En ese sentido, Sotelo fue uno de los integrantes de la comitiva que acompañó a Milei en la misa de canonización de Santa María Antonia de San José, previo a su audiencia con el Sumo Pontifice en Roma. Está casado con la influencer Clara Cueva, que intentó invitar al papa a la celebración.
En tanto, el próximo secretario de Culto lidera la agrupación Julio Argentino Roca, alineada con la ideología extremista de La Libertad Avanza e impulsa el slogan «Hagamos Grande a Argentina Otra Vez» (en relación con el slogan estadounidense, «Make America Great Again»).