Diputados nacionales y representantes de organismos de derechos humanos -incluyendo Abuelas de Plaza de Mayo- se unieron para repudiar la brutal represión y exigir la liberación inmediata de todos los detenidos durante las manifestaciones de este miércoles contra la Ley Bases. En conferencia de prensa desde la sede del Sepraj, el diputado nacional Leopoldo Moreau (de Unión por la Patria) adelantó que este martes va a realizar una denuncia ante organismos internacionales contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Entre los organismos de derechos humanos que participaron o enviaron su adhesión estuvieron Adolfo Pérez Esquivel, las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Elia Espen, Mirta Baravalle, CELS, APDH, HIJOS, Hermanos de desaparecidos por la Verdad y la Justicia, CPM, Correpi, CeProDH, Asociación exdetenidos-desaparecidos, Liberpueblo, Encuentro Militante «Cachito» Fukman, Red Federal en defensa de la Democracia, CADHU, entre otros. Varios de esos organismos integran el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.
Allí se hicieron presentes también legisladoras y legisladores como Myriam Bregman, Nicolás del Caño, Christian Castillo y Alejandrina Barry (PTS-FITU); Romina del Plá (PO-FITU); Celeste Fierro (MST-FITU); Leopoldo Moreau, Vanesa Siley, Victoria Montenegro, Julia Strada, Victoria Freire, Paula Penacca, José Glinski, Juan Marino, Itahí Hagman (UxP); entre otros. También referentes como Horacio Pietragalla, Luis Zamora, Néstor Pitrola; Sabina Frederic, Victoria Donda, entre otros y otras.
La represión, que tuvo lugar durante el tratamiento en el Senado de la Ley Bases, dejó un saldo preocupante de abusos por parte de las fuerzas de seguridad. Según el abogado Roberto Torres, los 33 detenidos fueron «humillados» por efectivos de la Policía de la Ciudad. Torres describió cómo uno de sus defendidos fue golpeado brutalmente y dejado tirado sin pantalones, siendo objeto de comentarios humillantes por parte de la Policía.
Además, las mujeres detenidas denunciaron haber sido esposadas y mantenidas en móviles policiales durante horas. “Las mujeres estaban esposadas tiradas en un pasillo”, detalló la diputada nacional Myriam Bregman en la conferencia de prensa y destacó las condiciones ilegales e inhumanas de su detención.»Esto fue una orden de Patricia Bullrich, quien decidió venir a golpear y reprimir. Esto no se puede permitir», agregó la legisladora del PTS.
«Repudiamos el operativo y exigimos la inmediata libertad de los detenidos», reiteró Bregman, quien pidió que luego de la conferencia la acompañen a Comodoro Py para amplificar el pedido a la Justicia.
Durante la conferencia, representantes de Amnistía Internacional y Abuelas de Plaza de Mayo se sumaron a las voces de repudio, exigieron justicia y el cese de la represión. Denunciaron que las acciones del gobierno y la justicia constituyen un ataque directo a los derechos fundamentales y a la libertad de expresión.
(Fuente: Página /12 y La Izquierda Diario)