Este matutino habló con representantes del Centro de Educativo Franciscano (CEF) Intercultural Bilingüe Cacique Pelayo, de la localidad de Fontana. Contaron sobre diferentes acciones de acompañamiento a la población estudiantil del centro, así como a sus familias y la comunidad cercana.
Más allá de la situación específica de Chaco, remarcan “la violencia simbólica y física hacia la población con la que trabajamos, se agudizan hechos de estigmatización, discriminación, donde se profundizan desigualdades sociales y raciales que históricamente estuvieron presentes”.
En este sentido, señalaron que parte de su proyecto es hacer nuevas formas de escuela donde “lo central sea el vínculo con nuestra comunidad educativa”.
En este contexto, nace “Ollas itinerantes”, que es una propuesta de refuerzo alimentario que se desarrolla los fines de semana en diferentes barrios y asentamientos de Fontana. En ellas, trabajan estudiantes, docentes y organizaciones comunitarias que “ya cocinaban para sus vecinos anteriormente a la pandemia, nuestra iniciativa intenta reconocer y poner en valor esas acciones solidarias y humanas preexistentes”, subrayan.
La administración de la institución educativa puntualiza en que la manera de financiar esta acción es a través del aporte económico “de personas e instituciones que conocen y creen en nuestro trabajo”.
Las actividades iniciaron a principios de junio y ya llevan más de diez ollas hechas, con un promedio de 180 porciones por cada una. Algunos de los barrios donde se hicieron son Cacique Pelayo, Takay, Parque Industrial y Güemes.
Podes ver la edición impresa en modo digital en este enlace: https://www.flipsnack.com/7877CF5BDC9/binder1-du3ep9ko7k.html
FOTOS GENTILEZA DE LA ORGANIZACIÓN DEL CEF «CACIQUE PELAYO»